La patrulla causante del accidente iba a apoyar a una ambulancia que se trasladaba en una emergencia, según explica la organización de la carrera
Una patrulla de la Ertzaintza ha atropellado este viernes a una ciclista de la Itzulia femenina y otras tres han resultado heridas al caer al suelo para evitar al vehículo durante la primera etapa de la prueba.
Fuentes de la Ertzaintza han informado de que el suceso se ha producido sobre las 12.30 horas cuando las ciclistas discurrían por la BI-633 en el municipio vizcaíno de Markina. La patrulla causante del accidente iba a apoyar a una ambulancia que se trasladaba en una emergencia, según explica la organización, "de vida o muerte".
Las ciclistas se han encontrado con el vehículo de los agentes, una de ellas al parecer se ha golpeado contra el coche y las otras tres han podido esquivarlo pero han caído y han sufrido heridas.
Las mismas fuentes han explicado que están investigando lo sucedido.
Las corredoras afectadas por el accidente son, según ha confirmado a EFE la organización de la carrera, la española Eider Merino (Laboral Kutxa Fundación Euskadi), la húngara Petra Szanko (Massi-Tactic), la italiana Letizia Brufani (Bepink) y la alemana Lana Eberle (CERATIZIC-WNT).
Merino (dorsal 146 de la prueba) sufre "un traumatismo en la extremidad inferior y en la superior izquierda y en el hemitórax izquierdo", y ha sido trasladada al hospital de Cruces.
Szanko (153) sufre un "traumatismo en el hombro derecho" que también ha conllevado el "traslado a un hospital", en este caso el de Mendaro, para ser sometida a "radiología".
Brufani (93) sufre un "traumatismo en la pelvis" y también ha sido trasladada al hospital de Mendaro, y Eberle (195) sufre erosiones múltiples y ha abandonado la carrera.