El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Deportes

Miguel Ángel López, oro en los 20 kilómetros marcha

El atleta español Miguel Ángel López dio este miércoles a España la segunda medalla en los Campeonatos de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en la localidad suiza de Zúrich, tras conquistar el oro de forma brillante en la prueba de 20 kilómetros marcha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel López -

El atleta español Miguel Ángel López dio este miércoles a España la segunda medalla en los Campeonatos de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en la localidad suiza de Zúrich, tras conquistar el oro de forma brillante en la prueba de 20 kilómetros marcha.

   Dos días de competición en Suiza y la delegación española ya tiene en su poder dos preseas. A la plata de Borja Vivas, se unió esta dorada del marchador murciano, que confirmó que era una de las bazas más fiables para el podio y que no defraudó en un final 'eléctrico'. Es el quinto oro continental de la marcha tras los de José Marín (Atenas'82) y 'Paquillo' Fernández (Múnich 2002 y Goteborg 2006), en 20 kms, y de Jorge Llopart (Praga'78), en 50.

   Hace dos años, el pupilo de José Antonio Carrillo ya dio visos de que podría ser el nuevo abanderado de la marcha nacional, una modalidad acostumbrada a dar éxitos al atletismo. Entonces fue quinto en los Juegos Olímpicos de Londres y un verano después se colgó el bronce en los Mundiales de Moscú.

   Estas prestaciones y su continua progresión le situaban como uno de los grandes favoritos para pelear por el oro, con la amenaza habitual de los rusos, encabezados por el campeón del mundo, Aleksandr Ivanov. López nunca dio la espalda a la carrera, siempre estuvo delante y firmó unos metros finales excelsos para deshacerse de sus rivales y ganar con un crono de 1:19.44.

   Con la lluvia como protagonista, los 20 kilómetros marcha fueron una carrera que estuvo casi siempre marcada por el español, los rusos Ivanov y Denis Strelkov, y el ucraniano Ruslan Dmytrenko, líder del ranking de 2014. Este cuarteto mandó en cabeza desde el inicio, con el murciano tomando la responsabilidad.

   De este modo, en el ecuador de la prueba, los cuatro se quedaron solos y enfilaron hacia el podio juntos porque ninguno dio síntomas de flaqueza ni los avisos eran un peligro. López e Ivanov fueron los que más lo intentaron, pero ninguno de sus cambios de ritmo tuvo el efecto deseado y tuvo que ser un emocionante sprint el que decidiese el ganador.

   La cara del marchador español reflejaba sufrimiento en el último kilómetro, pero no fue así. Cambió en el momento adecuado y mostró una fortaleza descomunal para coger los metros de ventaja necesarios para batir a Ivanov, mientras que Strelkov se quedaba con el bronce.

   Además, los otros dos representantes españoles en la prueba rayaron a buen nivel, con mención especial para Álvaro Martín, que consiguió puesto de finalista al acabar sexto con un tiempo de 1:21.41. Luis Alberto Amezcua fue décimo con 1:22.26.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN