El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), no dejó lugar a la duda y dominó con autoridad y una arriesgada estrategia los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Argentina de MotoGP que mañana, domingo, se disputará en el circuito de Termas de Río Hondo.
Márquez fue el único de los pilotos, junto a Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), que optó por entrar en dos ocasiones a su taller para cambiar de moto y emplear así tres neumáticos traseros completamente nuevos.
Con la dificultad añadida de realizar unos rápidos cambios de moto para no perder tiempo, consiguieron mejorar sus registros cada vez que regresaron a la pista.
Así, en la primera línea de salida compartirá la misma con el también español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue el primero en tirar con fuerza al marcar un 1:38.485 en su segunda vuelta, pero encontró una rápida réplica en el campeón del mundo de MotoGP del equipo Repsol Honda, quien casi a continuación e incluso a pesar de pisar en varias ocasiones el arcén, rodó en 1:38.203.
Por entonces, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se colocó tercero a escasas tres décimas de Márquez.
El italiano Andrea Dovizioso, que hizo una primera serie de dos vueltas algo lentas con su Ducati Desmosedici GP15 pasó de la duodécima plaza entonces a la quinta, pero todavía con algunos problemas para mantener el mismo ritmo que sus competidores y, de hecho, al final, hubo de conformarse con la sexta plaza.
En su segunda serie, de tres vueltas, Marc Márquez volvió a rebajar su tiempo y ahora sí que se acercó al récord del circuito (1:37.683) al rodar en 1:37.873, casi tras la estela de la moto de Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), que se "plantó" segundo con un tiempo de 1:38.316, a algo más de cuatro décimas de segundo del campeón del mundo de Repsol Honda.
Jorge Lorenzo ascendió hasta la tercera posición al superar a Cal Cruchtlow por apenas treinta milésimas de segundo, pero en los minutos finales no aguantó el ataque de algunos de sus rivales, como el español Aleix Espargaró, el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) o el propio Crutchlow.
Si bien fue mera anécdota, el hecho cierto es que Jorge Lorenzo tuvo que regresar andando a su taller, al tener un problema técnico con su Yamaha YZR M 1 cuando practicaba la salida tras finalizar los entrenamientos oficiales.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), líder del mundial, se tuvo que conformar con la octava plaza por delante de Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Héctor Barberá se conformó con la duodécima plaza y el honor de ser el único piloto de categoría "Open" que se coló en la segunda clasificación.
El colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici GP14.2) fue el primero en colocarse al frente de la tabla en la primera clasificación para intentar conseguir uno de los dos puestos en la segunda clasificación, con un tiempo de 1:39.405 en su segunda vuelta, seguido por el irlandés Eugene Laverty (Honda RC 213 V-RS), mientras que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) evidenció tener más problemas de los previstos para estar al nivel de sus rivales.
La posibilidad de utilizar un neumático mucho más blando las motos "Open" representó un serio problema en este circuito tan corto para Pol Espargaró, al que se le atragantó la situación y ello le acabó relegando a la decimoctava posición, el peor resultado desde que está en la categoría de MotoGP.
Espargaró acabó justo por delante de Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), quien mejoró aún unas milésimas el registro que había obtenido durante los entrenamientos libres.
Por delante de él, su compañero de equipo, el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), acabó doblegando al colombiano Yonny Hernández para hacerse con una de las dos plazas para la segunda clasificación.
Cuando todo parecía indicar que sería el suramericano quien le acompañaría, saltó la sorpresa con una espectacular vuelta de Héctor Barberá, que por primera vez esta temporada llevó su Ducati Desmosedici GP14 hasta la fase final de los entrenamientos de la categoría reina del motociclismo.