El Real Valladolid y la UD Almería se enfrentan en un duelo con alicientes diferentes para ambos equipos, ya que los pucelanos, decimoterceros a tres puntos de los puestos de liguilla de ascenso, quieren acercarse a la zona alta y los almerienses, cuartos por la cola, buscan salir del descenso.
Los locales confían en recuperar las buenas sensaciones que demostró en el último partido disputado en el José Zorrilla con el Llagostera como rival y que finalizó con un 3-0, para olvidar el bochorno vivido en su visita al Mirandés (4-1).
Precisamente esa "vergüenza" y "rabia contenida" es lo que el técnico del equipo vallisoletano, Miguel Ángel Portugal, espera explotar para que los jugadores se entreguen al máximo y devuelvan la confianza al público, acercándose de nuevo a los puestos de 'play-off' de ascenso, que siguen al alcance de su mano.
De hecho, solamente les separan tres puntos de esa opción, por lo que cada partido será una final en una liga tremendamente igualada en la que cada vez hay más equipos metidos en la pelea por el ascenso, por lo que es fundamental lograr una continuidad y una regularidad si quieren culminar su objetivo.
Enfrente tendrán a un rival que, al contrario que el Real Valladolid, busca salir de la zona peligrosa, donde actualmente se hallan y, por tanto, Portugal espera un equipo con ganas de luchar y de hacer valer su potencial defensivo, el cual ha destacado el técnico blanquivioleta.
El Almería, además, deberá hacer frente a las estadísticas, que favorecen al cuadro vallisoletano, puesto que de las cuatro ocasiones en que ambos equipos se han enfrentado en Segunda División, los andaluces solo han conseguido vencer en una, en la temporada 2004/05.
Para este encuentro, Portugal sigue contando con las bajas de Nikos, André Leao, Alfaro y Óscar, mientras que Juan Villar y Álvaro Rubio serán de la partida, aunque han estado durante la semana entre algodones, debido a que ambos arrastraban dolencias físicas, al igual que Manu del Moral, que regresa a la lista con una protección facial después de tener que pasar por el quirófano.
La lista completa la conforman los 18 jugadores profesionales disponibles: Kepa, Varela, Chica, Moyano, Samuel, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, Borja, Álvaro Rubio, Tiba, Juan Villar, Guzmán, Mojica, Del Moral, Rennella, Rodri y Roger.
El Almería ha mejorado mucho desde la llegada del técnico argentino Néstor Gorosito y lleva seis partidos sin perder, aunque de ellos sólo ha ganado dos, con lo que sigue con el agua al cuello al ocupar el último puesto de los de descenso con 32 puntos, aunque ahora sólo a uno de la salvación.
Los rojiblancos, aunque son conscientes de la dificultad de ganar en Valladolid, afrontan esta cita con la obligación de acabar con la maldición que parece que les persigue fuera de casa, pues llevan casi catorce meses sin vencer fuera de casa, desde la pasada campaña cuando estaban en Primera, y les hace mucha falta zanjar esa racha.
Los pupilos de Gorosito han mejorado su juego en las últimas jornadas y también su rendimiento defensivo, que les ha llevado a sumar cuatro jornadas sin encajar gol y seis sin perder, por lo que se han convencido de que la salida del túnel es posible.
La asignatura pendiente del Almería es acertar en convertir las ocasiones que crean, una falta de acierto que les privó de ganar hace dos jornadas en Elche y la última en casa frente al Mallorca.
El Almería recupera al defensa argentino nacionalizado montenegrino Esteban Saveljich, tras cumplir su partido de sanción, y que sustituirá en el once a Fran Vélez, pese a su buen trabajo, mientras que no se prevén muchos más cambios en el equipo, como ha anunciado el propio Gorosito.
Mantener la solidez defensiva será clave en el José Zorrilla para un equipo que necesita la victoria y que, según el técnico bonaerense, no escatimará nada para buscar los tres puntos en Valladolid, donde no estarán por problemas físicos Ramón Azeez, Kalu Uche, Carlos Cuéllar, Iago Díaz, Jonathan Zongo y Fatau.
- Alineaciones probables
Valladolid: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; Borja, Tiba, Mojica, Guzmán; Renella, Roger.
Almería: Casto; Michel Macedo, Saveljich, Ximo Navarro, Morcillo, Dubarbier; Lolo Reyes, Pozo, José Ángel; Juan Ramírez, Quique.
Árbitro: Víctor Areces Franco (C. Asturiano).
Estadio: José Zorrilla.
Horario: 17.00 hora local.