El entrenador Joaquín Caparrós, uno de los candidatos a dirigir la selección española, consideró hoy que "cualquier" técnico del fútbol de este país está capacitado para estar al mando del equipo nacional y apuntó que el "seleccionador que venga no puede ir en contra" del estilo reciente de la 'Roja'.
Caparrós, que protagonizó este martes el 'EFE Fórum Deportes' en la sede de la agencia en Madrid, aún no ha recibido ninguna llamada de la Federación Española de Fútbol para dirigir a la selección, aunque figura entre los candidatos a ese puesto, después de la decisión de Vicente del Bosque de cerrar su ciclo en el equipo.
"¿Modelo de la selección? El técnico que venga no puede ir en contra de lo que es nuestra historia. Es que tu has ganado, es que somos referencia. Vienen técnicos a ver los equipos. Cuando hemos estado en el Athletic, en el Levante o en el Mallorca venían técnicos extranjeros a ver el método de trabajo nuestro", declaró.
"Tenemos un modelo de fútbol y tenemos futbolistas que vienen pegando fuerte, como Denis Suárez, Marco (Asensio)... Tenemos un ejemplo con Brasil desde la lejanía. Ha querido romper con la herencia. Nosotros no podemos romper la herencia, porque vienen chicos con muchísimo talento", continuó el técnico.
Caparrós destacó que todos los chicos de la selección sub'21 están compitiendo en "equipos de Primera División" y le encantaría que Aymeric Laporte jugara con España en vez de con Francia: "Hay un vídeo que está por las redes que se ve el tiempo que invertíamos en él para que mejorara. Se la veía ya desde que tenía quince años".
El entrenador figura ahora en una lista de candidatos para tomar el mando de la selección junto a otros nombres, entre ellos José Antonio Camacho, "una referencia para todos", y entiende que "cualquier entrenador del fútbol español" está listo para asumir la 'Roja' porque tienen todos muchísima "preparación".
"Yo tengo cerca de 500 partidos en Primera División, he entrenado en todas las categorías del fútbol español, en escuelas, en Regional, en Tercera, en Segunda B, en Segunda, en Primera... Cualquier entrenador de nuestro fútbol está capacitado", expuso Caparrós, quien reiteró: "El técnico español está muy bien formado".
"Tenemos muy buena materia prima y la prueba que tenemos es que entrenan Karanka o Pep Guardiola fuera, pero no sólo los técnicos, sino también los readaptadores, los preparadores físicos...", abundó el entrenador, que elogió a Vicente del Bosque y todo lo que ha hecho y conseguido al frente de la selección española desde 2008.
"Se está poniendo en valor ya, pero no sólo los éxitos deportivos, sino lo que transmite socialmente. Eso es difícil. La herencia es muy grande, pero no sólo en los títulos, que están ahí, sino en los valores que ha demostrado. Son valores muy importantes. Las herencias o se hacen más grandes o se destruyen. Los que estén allí tienen que intentar crecer más. Vicente es una persona que siempre ha sido muy asequible a cualquier conversación, siempre habla de fútbol y de todas las categorías", repasó.
Luis Aragonés y Del Bosque, los dos últimos seleccionadores, han llevado a España a las cotas más altas de la historia. "Luis es más temperamental, un hombre que se adaptó. El mejor ejemplo de que los entrenadores nos adaptamos a lo que tenemos es que Luis antes tenía unos futbolistas y él vio rápidamente una serie de futbolistas que tenían un talento especial y cambió el juego", rememoró.
"Ahí está la prueba de que el entrenador se tiene que adaptar a los jugadores que tiene. Vicente es muy inteligente, lo ha demostrado y mantuvo la herencia", añadió Caparrós, que destacó los "valores que transmite" Del Bosque. "Es difícil el que le sustituya transmitir esos valores. Tiene el listón muy alto", agregó.
De la Eurocopa 2016 resaltó el fútbol de España, a pesar de su eliminación en los octavos de final. "No ha habido una selección mejor que la nuestra. Si ha habido algo de fútbol, ha sido el nuestro, Alemania y un poquito Croacia, pero los errores se pagan y hemos pagado esos errores", valoró en el 'EFE Fórum Deportes'.
"No hemos visto futbolistas con el talento de nuestros jugadores. Hemos visto jugadores muy físicos, muy verticales. Lo que nos ha demostrado la Eurocopa es que podemos presumir de tener los mejores futbolistas del mundo, los españoles, pero luego tenemos a Cristiano, Griezmann o Kroos, que son los mejores futbolistas que han estado. Eso es un privilegio a los que nos gusta el fútbol y tenemos que presumir de ello", prosiguió.
Caparrós y su cuerpo técnico, en este periodo de tiempo que han estado sin equipo, se han dedicado a ver mucho fútbol. "Luci (Martín, ayudante en el cuerpo técnico de Caparrós) ha estado viendo casi todos los entrenamientos de Primera División y yo sí veo más fútbol. He visto más fútbol que nunca este año", explicó.
"Me veo todos los partidos, grabo lo que no puedo ver. Nos juntamos una vez a la semana con Luci y hablamos del sistema, de los futbolistas que han destacado y hacemos montajes de vídeo, de jugadores en el centro del campo, de jugadores defensivos... Te ayuda a prepararte y a crecer como entrenador", concluyó.