El español mantuvo su hegemonía al término de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha pasado de la "ruina total" de Alemania, en donde acabó último la carrera, a la "pole position" para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito de Assen, en detrimento de su propio compañero de equipo, el francés Fabio Quartararo, que acabó segundo.
Viñales estableció un nuevo récord absoluto de vuelta rápida al circuito al rodar en 1:31.814, con el que rebajó el récord que justo antes había establecido su compañero de equipo Quartararo en 1:31.885.
Quartararo fue el más rápido en los cuartos libres, con un tiempo de 1:32.513 que por apenas veinte milésimas de segundo era su mejor marca personal de todo el fin de semana, con Maverick Viñales segundo a dos décimas, aunque en una sesión en la que casi todos los pilotos completaron numerosas vueltas en un claro ensayo de búsqueda del mejor ritmo de carrera.
El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) fue el líder inicial de la primera clasificación, por delante de un sorprendente Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), pero con todo por decidir, pues a ambos les superaron los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) e Iker Lecuona (KTM RC 16).
Márquez no pudo conseguir su objetivo de pasar a la segunda clasificación al sufrir una caída con su Repsol Honda en la curva nueve, cuando rodaba tras la estela del también español Iker Lecuona (KTM RC 16), que había conseguido el segundo mejor tiempo de la tanda por detrás de Bagnaia, y acabó relegado a la vigésima posición, penúltima línea de la formación de salida.
En el último minuto el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), que se quiso quitar de su rebufo a todos los "moscones", completó una vuelta en solitario que le aupó hasta la primera posición de esa clasificación, justo por delante de Bagnaia, que fueron los dos que pasaron a la segunda clasificación.
En la segunda clasificación Maverick Viñales salió con prisa por conseguir un buen tiempo y lo hizo ya en su segunda vuelta, 1:32.413, si bien en su paso por línea de meta le arrebató la primera plaza su propio compañero de equipo, Fabio Quartararo, por 77 milésimas de segundo, con 1:32.336 y aún fue "peor" para el español pues en la siguiente vuelta el francés estableció un nuevo récord absoluto del circuito al rodar en 1:31.922, con lo que batía su anterior récord, de 2019, 1:32.017; y poco después -en la segunda salida a pista- volvió a mejorar su tiempo, 1:31.885.
Tres o cuatro vueltas completadas y prácticamente todos los pilotos entraron en sus talleres a montar el segundo juego de neumáticos para el último intento de la tanda.
En la segunda salida a pista, Maverick Viñales consiguió desbancar a Fabio Quartararo de la primera posición por apenas 71 milésimas de segundo, sin que el francés, líder del mundial, pudiese hacer nada por evitarlo. Con ellos en la primera línea acabó Bagnaia.
La segunda fue para el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), y en la tercera, para el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que se fue por los suelos en su última vuelta, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
La cuarta y última línea en disputa fue para los españoles Joan Mir (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).