El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Denuncian la proliferación de vertederos ilegales en zonas de arroyos de Doñana

“Puede suponer un peligro real especialmente para las aves ya que estas acaban sufriendo accidentes por ingesta de microplásticos, amputaciones por cables, etc”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • FlamencosFlamencos en el paraje natural de las Marismas del Odiel. -

El colectivo Mujeres por Doñana ha denunciado este jueves la proliferación en los últimos meses de vertederos de residuos ilegales en zonas de acuíferos y arroyos de gran diversidad ecológica en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

En un comunicado, la citada entidad ha precisado que la situación que se está viviendo en zonas limítrofes al Parque Nacional es "desesperante", pues cada día descubren un nuevo vertedero de residuos de todo tipo, una "basura que se está depositando en los arroyos y términos que, incluso, suponen pasos reconocidos de lince ibérico".

Colchones, bidés, motores de lavadora o botes de pintura son fácilmente visibles en entornos que, supuestamente, "merecen una especial protección dada la importancia de la avifauna, que precisa de estos ecosistemas para poder desarrollar su existencia", ha señalado.

El colectivo ha advertido de que estos residuos, además de la contaminación directa a los acuíferos, "puede suponer un peligro real especialmente para las aves ya que estas acaban sufriendo accidentes por ingesta de microplásticos, amputaciones por cables o heridas cortantes en sus picos".

Como muestra de ello, Mujeres por Doñana ha reseñado el caso de una abubilla común a la que encontraron desnutrida y con una herida cortante en el pico durante una patrulla en uno de los arroyos afectados.

Por todo ello, las activistas han solicitado a la Junta de Andalucía que confíe la gestión medioambiental a "profesionales cualificados", ya que es "realmente preocupante que durante meses nadie haya hecho absolutamente nada, al tiempo que estas escombreras crecen día a día".

En su opinión, parte del problema reside en "la enorme cantidad de delegaciones, diputados o asesores que, a pesar de su desproporcionado número, no se ponen de acuerdo en cómo poner freno a este despropósito ecológico y a otros muchos en la provincia".

Mujeres por Doñana va a trasladar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al PP que "sean valientes y afronten que hay demasiados pensadores para tan pocos trabajadores".

Al mismo tiempo, se ofrecen a colaborar con las instituciones de forma altruista, aunque manifiestan que "es preciso reducir el volumen insostenible de elementos políticos en el ámbito de la protección de la naturaleza y, dentro de una nueva mentalidad, sustituirlos por profesionales comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

La asociación ha comunicado también el problema al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN