Firmado el contrato entre el Ayuntamiento de El Puerto y la UTE constituida por Innovia Coptalia S.A.U. y DI2 Portuense S.L. para el inicio de las obras de construcción del Paseo Fluvial en la margen derecha para recuperar el río Guadalete,
otorgándole un nuevo futuro e integrándolo como parte esencial de la ciudad, que dejará definitivamente de darle la espalda para llenarlo de vida y actividad.
Germán Beardo, alcalde de El Puerto, señala que en unos 10 días la empresa adjudicataria comenzará los trabajos en la zona, con una inversión de 3.526.080,54 euros y con un plazo de ejecución aproximado de 48 semanas.
Germán Beardo destaca que El Puerto sigue transformándose para favorecer la integración de esta zona en el casco histórico de la ciudad, impulsando el desarrollo del río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales.
“El centro de El Puerto está inmerso en una rehabilitación sin precedentes para llenarse de vida y actividad, con la recuperación de sus viviendas y casas palacio, con el arreglo de su entrada y fachada al casco histórico de Pozos Dulces, cuyas obras avanzan a un ritmo excelente, con la vuelta al corazón de la ciudad de los Juzgados que se trasladarán desde el polígono al casco urbano, con la futura construcción del itinerario amable y ruta a pie desde el Casco Bodeguero, Campo de Guía y Misericordia incluyendo el entorno de la Plaza del Polvorista y Plaza del Castillo hasta calle Los Moros, la estación de autobuses y ahora con el inicio de construcción del Paseo Fluvial que impulsará el desarrollo de toda la margen derecha del Guadalete como fuente de riqueza y nuevas oportunidades”, apuntilla el edil.
Germán Beardo recuerda que el Paseo Fluvial se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (EDUSI) promovida por el Ayuntamiento, con la que se peatonaliza la margen derecha del Río Guadalete con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio.
El Paseo potenciará los espacios ribereños como espacios de disfrute, tanto para la población del municipio como para sus visitantes. De esta forma se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital de El Puerto, igual que muchas ciudades europeas y grandes capitales de España. Con 1.705 metros, recorrerá la margen derecha del río creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de unos 16.500 metros cuadrados; poniendo en valor esta zona de la ciudad que pasa a
formar parte del casco urbano convirtiendo al río en el nuevo eje urbano, turístico, cultural, social, familiar y comercial de la ciudad.
El Paseo Fluvial "nace para devolver la riqueza y el pasado histórico a la ciudad, emergiendo como un espacio interpretativo que permita a los portuenses y a los visitantes conocer y valorar nuestros orígenes y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados. Así, seis paseos y plazas, denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes conformarán estos nuevos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos destinados a eventos y espectáculos sociales y culturales y nuevas zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.
El Río Guadalete de El Puerto de Santa María, explica el alcalde, Germán Beardo, inicia su transformación para convertirse en eje central de la ciudad, integrando ambas márgenes en el casco urbano con la puesta en valor de la margen izquierda por parte de Autoridad Portuaria, construyendo así una ciudad "sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante, que sigue avanzando como locomotora de la Bahía".