Este fin de semana, viernes y sábado, el centro cívico acoge las jornadas vecinales de la Flave, bajo el lema Importancia de la participación ciudadana en tiempos de crisis. El presidente de la Flave, José Rodríguez, indica que “este año es especial por la situación que se vive”, indicando que “las jornadas son un puntal para la Flave”.
Destaca Rodríguez además que igualmente importante es el tema que se plantea, como la crisis y la participación ciudadana, pero además, la formación a los miembros del mundo vecinal que, entiende, debe estar totalmente formado. Además, indica que es reseñar el esfuerzo que, esta edición, están haciendo las asociaciones vecinales, sin el apoyo de las que las jornadas no serían posible.
Por otro lado, es de significar, como explican Rodríguez y el alcalde, Enrique Moresco, que sea el centro cívico el que acoja estas jornadas, que tienen una larga trayectoria ya, puesto que es unas instalaciones, como muestra el edil de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, que nacieron por y para los vecinos, de sus reivindicaciones y para cubrir sus expectativas y necesidades.
Milagros Muñoz, miembro de la junta directiva de la Flave, confirma que el viernes las jornadas se inaugurarán con la presencia del alcalde, Candón, la presidenta de la Cava, María Dolores Rincón; el secretario general de Cava Cádiz, Antonio Romero, y Rodríguez. Tras este acto, previsto para las 19.00 horas, se podrá contemplar un panel de exposición y un debate a cargo de la Cava, para dar paso a las intervenciones. El sábado la mañana comenzará con un taller formativo relativo a la participación ciudadana desde el movimiento vecinal, con una dinámica de participación ciudadana activa. Tras el descanso habrá un taller de dinamización de asociaciones, que parte de Mujeres Vecinales, para continuar con la puesta en común y las conclusiones de los talleres, una representación teatral y la entrega de trofeos del campeonato de futbito, que tuvo lugar este fin de semana pasado. La mañana acabará con los reconocimientos vecinales y una convivencia.
Además, aquellos que acudan con niños tendrán la posibilidad de que los más pequeños se queden disfrutando de la ludoteca, un servicio que ofrece el centro cívico y fuera una petición vecinal.
El alcalde informa de que “la formación es importante, sobre todo si es continuada”. Para Candón el objetivo es que el centro cívico esté en funcionamiento y al servicio de las peticiones ciudadanas.
Hablar de participación ciudadana es hilarlo con los presupuestos participativos. Rodríguez indica que estos días, en los consejos de distrito, se recogerán las aportaciones de los mismos de cara a que, como explica el alcalde, en el borrador del Presupuesto de 2013, que el Ayuntamiento pretende tener listo antes de que finalice el año, se puedan incluir aquellas cuestiones que, siendo aportadas por los ciudadanos, sean consideradas por el equipo de Gobierno, pues apunta que no son decisiones vinculantes.
Sin duda, la Flave ahora tiene un importante trabajo por delante, pues tiene que recoger las aportaciones de los consejos de distrito y sectoriales, cruzar y cotejar los datos y priorizar, pues es una de las peticiones del primer edil, que es necesario que haya un claro detalle de lo que consideran más importante, para que, en caso de que pueda ser, se incluya entre las consignaciones presupuestarias. Estas aportaciones servirán, entiende José Rodríguez, para “tener un termómetro de lo que piensa el ciudadano”.