El tiempo en: Chipiona

El Puerto

La plantilla de FCC, a la huelga

Dará comienzo el próximo 8 de octubre, aunque las movilizaciones empezarán el día 4

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • UNA DE LAS MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA -

El próximo día 8 de octubre, los trabajadores de FCC comienzan la huelga por el ERE que ha efectuado la empresa. Y es que el pasado miércoles, la empresa presentó la carta a 67 empleados afectados, anunciándoles que en quince días finaliza su contrato, que se hará efectivo el día 10. La indemnización será de 20 días, por cada año trabajado. 

Cabe destacar que, durante los treinta días que había para negociar, empresa y plantilla no han alcanzado ningún acuerdo. Por una parte, FCC proponía a los trabajadores una reducción salarial mensual del 7%, más el 15% de dos pagas extra. Por otro lado, los trabajadores ofrecían sólo la bajada del 7,4%, sin que les tocaran las pagas. Sin embargo, la empresa estuvo haciendo cuentas y la propuesta de la plantilla apenas llega a la reducción del gasto de 700.000 euros -cuando tiene que alcanzar 1.7 millones de euros-.

Una posibilidad hubiera sido, además de la reducción salarial que proponían los trabajadores, el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas, trabajar un fin de semana al mes, para los empleados que desempeñan sus labores de lunes a viernes, y que los trabajadores de fin de semana pasaran a trabajar sólo en verano (julio y agosto). No obstante, esto no llegó a ser aceptado por el comité. 

Así, y una vez recibidas las cartas de rescisión del contrato, el comité ha anunciado el inicio de las movilizaciones a partir del 4 de octubre. La reunión en el Sercla se celebrará este mismo día 4, en el que se tratará el motivo de la huelga, que como indicaron desde el comité, “se debe a los despidos colectivos”.  

Colaboración sin éxito

El Ayuntamiento, por su parte, ha mantenido durante toda la negociación la postura de que se alcance un consenso, abogando por el diálogo. Igualmente, ha apostado porque se mantuvieran todos los puestos de trabajo. 

De hecho, el pasado martes Enrique Moresco, acompañado de la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, mantuvo un encuentro con los trabajadores de la plantilla de FCC en la que se estableció porque ambas partes llegaran a un consenso que, finalmente, no se ha producido.  

Concienciación

Por otra parte, el Ayuntamiento ha expresado que va a iniciar una campaña de concienciación ciudadana que durará un año y en la que se intentará hacer partícipe a la población de la limpieza de El Puerto. Y es que, si han paseado por la ciudad -independientemente de los conflictos que pueda haber con el servicio de limpieza- se habrán fijado que la ciudad no está tan límpida como se desearía y por lo que el portuense también debe tomar parte.  Y es que desde el Consistorio creen que es fundamental crear esta concienciación en la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN