El tiempo en: Chipiona

El Puerto

Apemsa adquiere un banco de ensayos para adquirir más precisión con los contadores

De esta forma, se podrá verificar, ante una reclamación, si el contador de un cliente funciona o no correctamente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BANCO DE ENSAYOS -

La empresa municipal Apemsa ha adquirido un banco de ensayo diseñado para evaluar la precisión metrológica de los contadores. De esta forma, se podrá verificar, ante una reclamación, si el contador de un cliente funciona o no correctamente; si una partida de contadores viene con defecto antes de su montaje y realizar ensayos de envejecimientos del contador. Está siendo ubicado en el almacén de la empresa municipal y se espera que esté listo para utilizarse en el mes de junio.

El presidente de Apemsa, Enrique Moresco, ha indicado que "el banco de ensayos es una gran adquisición para la empresa municipal, ya que ayudará a solventar muchas de las reclamaciones que se presentan por supuestos errores en la medición, con un menor coste para el ciudadano y un ahorro de tiempo en su verificación". El banco de contadores se ha diseñado para realizar los ensayos que permitan determinar el error de los elementos de medida de agua en circuito cerrado.

Los contadores sirven como elementos de medida en la facturación del agua consumida en cada punto de suministro. De ahí la importancia de instalar equipos contrastados y que aseguren unos requisitos metrológicos mínimos que son marcados por la legislación europea y nacional. El banco tiene la precisión y la capacidad necesaria para reproducir los ensayos con total fiabilidad. Una vez finalizada la instalación, que se calcula para finales de marzo, un  técnico de los fabricantes acudirá a calibrarlo, comprobación que deberá llevarse a cabo todos los años.

Funcionamiento

El banco de ensayos está constituido por un circuito cerrado que hace circular un volumen de agua, mediante una bomba a una presión y temperatura determinada, a través de los contadores a ensayar. El método utilizado para la realización de estos ensayos es la comparación entre la lectura del contador, con la lectura del peso de ese mismo agua recogida en un depósito que descansa sobre una balanza. Partiendo de la base de que la densidad del agua es de  1 kg/l, el proceso es muy simple: el volumen de agua entrante se pesa en la balanza y, al final del proceso, se comparan los kilogramos que ha detectado la báscula, traducidos a litros, con los litros que marca el contador y se calcula el posible error de medición del aparato. Al ser un circuito cerrado, el agua depositada en los depósitos que descansan sobre las balanzas, vuelven nuevamente al depósito general de recirculación, por lo que el gasto se reduce al vaciado anual del depósito y a la reposición de pérdidas.

El banco tiene un ordenador conectado a las balanzas y un software de gestión que realiza la admisión o rechazo de la prueba realizada. Estos datos se introducen en una hoja de cálculo realizada por el departamento técnico de APEMSA, basada en unos procedimientos y protocolos propios, según el tipo de ensayo que se quiera realizar.

El banco es capaz de realizar ensayos desde caudales de arranque del contador a 5 litros/hora, hasta con el máximo que soporte el contador.  El banco tiene capacidad para evaluar simultáneamente, hasta 10 contadores a la vez en dos líneas de 5 (en los de calibre 13 y 15 mm) y, en calibres superiores, hasta 40 mm(4 unidades en dos líneas).


Ventajas

Moresco ha puntualizado que, una de las ventajas de este banco de contadores es la prevención de futuros problemas, De esta manera, conseguiremos eliminar los contadores con error y verificar que la partida que compremos está correcta, evitando futuras reclamaciones de clientes y molestias.

También, se podrán hacer ensayos de homologación de contadores. Antes de comprar un modelo nuevo que salga al mercado, se realizarán los ensayos pertinentes y se someterá a controles exhaustivos a 12 caudales distintos, desde el arranque hasta el caudal máximo. Así APEMSA podrá homologar un determinado modelo y marca a elegir en función de su calidad-precio, antes de montarlo.

Además, se podrán hacer ensayos de envejecimiento del contador. El artículo 40 del reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas establece, con independencia del estado de conservación del contador, que ninguno pueda permanecer ininterrumpidamente instalado por un espacio superior a ocho años. En el banco, se podrán comprobar como se comportan los contadores y como afecta su calidad metrológica a lo largo del tiempo.

Innovaciones futuras

Y, en un futuro próximo, ante una reclamación de un cliente que considere que su contador no mide correctamente, APEMSA le ofrecerá la posibilidad de estudiarlo en su banco de ensayos, como un paso previo a la solicitud de verificación por La Junta de Andalucía. Esta comprobación será más económica, aunque, según el Reglamento, el abonado siempre tendrá derecho a que lo inspeccione la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El presidente de APEMSA, ha subrayado que, con anterioridad se ha adquirido una nueva herramienta en la empresa municipal: se trata de un aparato de verificación portátil mediante el cual se podrá ofrecer una verificación in situ a los clientes a caudal representativo habitual en viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN