El Consejo de Administración de APEMSA ha adjudicado las obras del proyecto del Colector de Pluviales de la Cañada del Verdugo a la empresa Firmes y Carreteras, por un presupuesto de 2.300.000 euros, por ser la oferta más ventajosa, tanto técnica como económicamente, según los pliegos del concurso. En este sentido, cabe destacar que se ha producido una considerable bajada del presupuesto de licitación, de cerca de un 35%. Dada la urgencia de esta obra, cuya ejecución correspondería a la Junta de Andalucía dentro del PASI, será realizada por APEMSA.
El de la Cañada del Verdugo es el tercer colector principal para el desagüe de toda la zona norte de la ciudad. Los otros dos (Colector de la Variante de Rota, y Colector de Desagüe de la Zona de la Florida) se encuentran ya ejecutados. Esta obra está incluida en el programa de obras del Convenio Marco con la Junta de Andalucía, correspondiendo inicialmente a esta última su ejecución, pero, la actual crisis ha impedido que por parte de la Junta de Andalucía, se hayan construido estas instalaciones
Se trata de una obra de gran importancia y es necesaria su construcción inmediata, ya que garantiza la evacuación de las aguas pluviales de la zona norte, y en particular es primordial para permitir el desarrollo para las modificaciones puntuales al plan general vigente, (Sectores Juncal, Rancho Linares y Casino).
Teniendo en cuenta su importancia, se ha negociado con la Junta la permuta de esta actuación, de forma que reconozcan la deuda o compromiso de inversión por un importe equivalente, y permita a APEMSA acometer la ejecución de estas obras.
Por otro lado, APEMSA está llevando a cabo distintas actuaciones en la Ciudad: cambio de tuberías de abastecimiento en la calle Puerto Príncipe; un cambio de tubos de polietileno por fundición en el Camino del Águila y refuerzos en la red del depósito de la Belleza para garantizar el suministro. Además, se está redactando el proyecto para la ejecución de un colector de saneamiento en la calle Eduardo y Felipe Osborne, que contará con un presupuesto de doscientos mil euros.