Los cursos de formación pertenecientes al Proyecto Nº 70 ya han superado sus primeros quince días, tras la incorporación del alumnado, compuesto por 89 participantes, el pasado 1 de julio. El proyecto se enmarca en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015 y se desarrolla en El Puerto a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento portuense y la Diputación Provincial de Cádiz.
El concejal delegado del Área de Fomento, Jesús González, ha girado visita recientemente a tres de los seis cursos que están en marcha, “para ponerme a la disposición del alumnado y trasmitirles el apoyo en este momento en el que acaban empezar sus clases”.
En concreto González pudo dialogar con los participantes, que son mayoritariamente mujeres, de los cursos Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, Actividades auxiliares de agricultura y Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimientos de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.
En estos tres casos la formación se imparte en las aulas del Centro de Formación Municipal, ubicado en el Polígono El Palmar. Cabe indicar que también se han dispuesto aulas en el Centro de Empresas del Área de Fomento (Polígono Las Salinas) y en el Centro Cívico Zona Norte.
En ambos lugares se desarrollan los cursos Operaciones básicas de pisos en alojamiento, Operaciones básicas de cocina y Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios.
El responsable municipal de Fomento ha destacado que “el inicio está siendo muy positivo” y ha señalado que “así nos lo han trasladado los propios participantes que han manifestado que tienen por delante una buena oportunidad para mejorar su formación”.
El edil ha hecho hincapié en que “hay que poner en valor que además de la ayuda social que perciben como beneficiarios del curso, van a tener la oportunidad de formarse y hacer prácticas”, al tiempo que recuerda que “también están haciendo un esfuerzo para conciliar la vida familiar, ya que en muchos casos tenían al cuidado familiares o hijos menores que ahora en este periodo están de vacaciones”.
Los primeros meses de la experiencia, que durará un total de seis meses, se dedican a la formación teórica, y después se realizará formación práctica. Por ejemplo, el curso sobre Actividades auxiliares de agricultura aprovechará una parcela del Centro de Formación Municipal para instalar un huerto y un vivero.
Por otro lado, Jesús González ha resaltado que “el proyecto ha supuesto la contratación de 10 personas, entre ellas, los 6 docentes que imparten los cursos de formación, y 4 técnicos, que también cubren labores de orientación laboral”.
El Proyecto Nº70 está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), al amparo del Programa Operativo Plurirregional “Adaptabilidad y Empleo” 2007-2013, promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT), que financia el 20 % restante. El coste total de las actuaciones del proyecto es de 547.656,97 euros.