El tiempo en: Chipiona

El Puerto

Según el Ayuntamiento la Delegación de Educación no ha cumplido los trámites para la obtención de las licencias

La teniente de alcalde de Urbanismo, Leocadia Benavente, informa que la Delegación Territorial de Educación de la Junta no ha cumplido los trámites necesarios para la obtención de las licencias para ejecutar las obras del Plan OLA en El Puerto.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edil de Urbanismo. -

Leocadia Benavente destaca, al hilo de las declaraciones realizadas desde la Delegación Territorial de Educación, que es la Junta la que no ha procedido a cumplimentar todos los requisitos para poder elevar los expedientes a Junta de Gobierno Local, órgano por el que tiene que pasar la aprobación de dichos trámites.

Así, en términos generales, Benavente señala que la documentación aportada no es completa, faltando, en algunos casos, la información referente a la gestión de los residuos y, en la totalidad de estos no se han abonado tasas ni ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), “requisitos indispensables para que estos procedimientos pasen por los órganos competentes para su aprobación”, explica Leocadia Benavente.

Asimismo, reitera la delegada de Urbanismo que el Ayuntamiento portuense requiere, a la Junta de Andalucía y a cualquier otro organismo o ciudadano, que hay que realizar los pagos, según recogen las ordenanzas municipales, antes de que se conceda la licencia, paso que, indica, la Administración autonómica quiere desarrollar a la inversa, “algo que es materialmente imposible porque nos estaríamos saltando la legalidad. Por tanto no podemos hablar, como hace la delegada de Educación, Cristina Saucedo, de buena o mala fe administrativa, sino del cumplimiento de la normativa vigente”, recalca la edil popular.

Para aclarar este asunto, en el que el Ayuntamiento pretende actuar de la manera más diligente posible, “porque pretendemos que la relación con otras administraciones sea fluida, ya que es uno de nuestros objetivos”, como añade la teniente de alcalde, se especifica el estado en el que se encuentran los expedientes relativos al Plan OLA.

Por un lado, en Urbanismo se encuentra el expediente relacionado con las obras del IES Santo Domingo, estando pendiente del pago de la tasa e ICIO, que le ha sido requerido a la Junta sin que conste que se haya abonado. En este caso además ha habido que pedir en varias ocasiones la autorización de actuación a la Delegación de Cultura (Patrimonio), al tratarse de un edificio histórico, lo que supone un retraso que se debe exclusivamente a la descoordinación entre delegaciones territoriales.

Por otro, consta en el área citada el expediente relativo al IES Antonio de la Torre. En este caso, existe informe desfavorable del área de Medio Ambiente sobre gestión de residuos, alegando el ente autonómico que se presentará el gestor de residuos cuando se adjudique la obra, respondiéndose desde el Consistorio que las ordenanzas municipales establecen que el informe de residuos favorable ha de ser abonado de manera previa a la licencia. Pero por otro lado en este caso también falta el pago de la tasa e ICIO, que se requirió en diciembre de 2013.

Y por último, está el expediente del IES Las Banderas. En este caso tampoco se ha pagado la tasa ni el ICIO ni han presentado documentación sobre residuos, que ha sido requerida por Urbanismo.
En cuanto al expediente correspondiente al colegio Sagrado Corazón, ya fue aprobado en una Junta de Gobierno del pasado 4 de julio, por lo que, en lo que respecta al Ayuntamiento, está resuelto.
La edil de Urbanismo confirma que, en el Área de Urbanismo se pueden consultar los expedientes y la relación de actuaciones necesarias para su culminación con éxito, por tanto requiere a la delegada de Educación que “no tire por tierra el trabajo que se hace desde el Consistorio, porque se están siguiendo los pasos necesarios para poder resolver estos expedientes”. Y además asegura que “el alcalde, como primera autoridad de la ciudad, quiere resolver este tipo de actuaciones, porque las entiende importantes para la ciudadanía, particularmente para los niños y jóvenes portuenses, que son los que se benefician de las actuaciones y mejoras que sufran los centros educativos en los que estudian. Pero no se nos puede achacar la responsabilidad”.

Además, Leocadia Benavente asegura que “echándole la culpa al Ayuntamiento la Junta intenta tapar su incompetencia. No vamos a permitir que engañen a estudiantes, padres y profesores intentando ponerlos en contra de la administración municipal, que ha estado y está pendiente en todo momento de los expedientes para facilitar la consecución de las licencias. Pero si la Junta no pone de su parte, difícilmente se podrán otorgar esas licencias”.

Por todo lo expuesto anteriormente, la representante municipal confía en que la Junta de Andalucía, y en concreto la Delegación Territorial de Educación, cumpla con los requisitos exigidos para así poder dar cumplimiento, cuanto antes, a la aprobación de las licencias para la ejecución de las obras correspondientes al Plan OLA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN