El candidato socialista a la Alcaldía, David de la Encina, ante la grave situación que atraviesa Suvipuerto, apuesta por aportar luz y taquígrafos a la gestión de las demás empresas municipales. Y, para ello, ha solicitado “la creación de Comisiones Especiales que permitan profundizar en el análisis de situación, propuestas de soluciones y búsqueda de responsabilidades en la situación de Suvipuerto; y, con carácter preventivo, en Impulsa, Apemsa y El Puerto Global”.
El PSOE ha registrado una moción para debatir en el pleno ordinario de enero, donde pide al Gobierno Local que se activen, urgentemente todas y cada una de las medidas de control y fiscalización de las Empresas Municipales previstas al amparo de los artículos 213 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Además, y de forma aún más concreta, De la Encina solicita la creación de una Comisión Especial sobre SUVIPUERTO, bajo el marco de actuación previsto en el artículo 116 y siguientes del ROF; así como sendas Comisiones que analicen a fondo la situación que puedan estar arrastrando Impulsa, El Puerto Global y Apemsa.
De la Encina ha declarado que “aún estamos digiriendo la tremenda situación de Suvipuerto, donde si bien constaban dificultades, no ha sido hasta la realización de informes específicos cuando hemos llegado a conocer el auténtico agujero que padecían sus cuentas y que había sido negado o “enmascarado” mientras pudo, por el Concejal responsable de dicha empresa, el líder mundial del PA y ahora desaparecido de El Puerto”.
Una vez conocida situación de fondo de las cuentas descubrimos que es de tal gravedad que “nos enfrentamos al posible cierre de la misma, y al despido de los 14 profesionales que conforman su plantilla”. Por extensión, el PSOE manifiesta también su preocupación por que las otras tres empresas municipales puedan seguir el mismo camino que Suvipuerto, y señala De la Encina “de Impulsa y El Puerto Global sabemos que tienen dificultades económicas y queremos profundizar; y en el caso de Apemsa no podemos siquiera tener presencia en su Consejo de Administración desde que el actual Alcalde, don Alfonso Candón, nos negara la participación a los partidos de la oposición y a los ciudadanos”.
Concluye el candidato socialista que “en cuanto a los debidos controles sobre las empresas municipales, no tenemos constancia de que el equipo de Gobierno esté dando cumplimiento a lo establecido en el art. 213 y siguientes del R.D.L 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Desde 2010 venimos pidiendo desde el PSOE la activación de las medidas de fiscalización que se prevén en dicha normativa”.