“Cuando estamos a punto de llegar al ecuador, a la mitad del mandato del equipo de gobierno de De la Encina y Antonio Fernández, podemos comprobar que el paso de ambos y sus compañeros por el gobierno de la ciudad ha servido para mostrar a todos los portuenses su incapacidad de gestión y sus contradicciones con lo que predicaban desde la oposición”, en opinión de Andalucía por Sí (AxSÍ).
Para María Antonia Martínez, portavoz de la Gestora de AxSÍ en El Puerto: “Si De la Encina se aplicase su nivel de exigencia con el equipo de gobierno cuando era portavoz de la oposición, habría tenido que dimitir varias veces”.
“Con un ayuntamiento con unos presupuestos municipales que superan los 100 millones de euros, y que en torno al 25% de los mismos se destina al pago de contratas que realizan trabajos en la ciudad, en estos dos años ha sido incapaz de poner en pie ninguno de los pliegos más importantes, suponiendo un sobrecoste a los portuenses”, asegura Martínez.
Recuerda AxSÍ que “el próximo 31 de mayo, en unos días, acaba la prórroga del contrato más costoso para los portuenses, el de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria; en una primera muestra de su incapacidad, PSOE, IU y Levantemos prorrogaron un año el contrato, con la alegría de FCC, y ahora han sido incapaces de sacar en el Pleno la aprobación de una nueva licitación. Cada mes en esta situación FCC cobrará más de un millón de euros y, teniendo en cuenta que mucha maquinaria e instalaciones están amortizadas, este contrato podría bajarse”.
La gestora de AxSÍ quiere señalar que “en febrero expiró el contrato para que Aqualia sea el contratista de la EDAR Las Galeras, con un debate que no ha contado con ningún tipo de estudio económico publico sobre si conviene o no la municipalización del mismo, y sobre la garantía del mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, Aqualia puede contar con en torno a 3,5 millones de euros al año”.
“Además, el 1 de junio se inicia la prórroga del contrato de transporte publico, con lo cual la UTE Dama - Daibus puede contar con el servicio, hasta final de año, con más de un millón de euros por estos seis meses. Desde el 1 de mayo, la empresa Recolte lleva a cabo el servicio de limpieza de Playas y Pinares por periodo de un año con un coste para el Ayuntamiento de más de 3 millones de euros”.
Para la Gestora de AxSí en nuestra ciudad, “De la Encina y Antonio Fernández son incapaces de poner en pie un pliego que pueda mejorar los contratos llevados a cabo por equipos de Gobierno anteriores, prorrogan o dejan llegar hasta el final los contratos sin ser capaces de iniciar un nuevo procedimiento que haga que a los portuenses paguen menos por los servicios municipales”.