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El Puerto

'Obras en el curso bajo del guadalete en la edad moderna'

La entrada a esta actividad es libre y gratuita hasta completar aforo

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  • Tertulia Menesteo -

Durante la Edad Moderna el curso bajo del Guadalete -desde el puente de Cartuja a su desembocadura- presentaba numerosos bajos, meandros y tornos que dificultaban en extremo su navegación y la salida de los productos embarcados en los muelles jerezanos y portuenses de La Corta, El Portal, Sidueña y El Puerto.

Situación que llevó a que ambas poblaciones, defendiendo sus propios y enfrentados intereses entre una ciudad realenga y otra de señorío, realizaran obras para mejorar la navegación en los dos brazos del río, la ‘madre vieja’ y el Salado o San Pedro: en 1648, el canal que Jerez abrió entre el Guadalete y el Salado con el fin de evitar los bajos de la ‘madre vieja’ y eludir los impuestos del ducado de Medinaceli.

En 1701, la apertura y atajo del Caño del Molino para que las aguas irrumpieran con fuerza y limpiaran la barra del Guadalete. En 1722, bajo el patrocinio del Estado, el enlace de ‘la calle larga’ (3.800 m) entre el San Pedro y la ‘madre vieja’ del Guadalete. Y en 1747, la mejora de la navegación en el entorno de los embarcaderos jerezanos de La Corta y El Portal.

También se hará breve memoria de los numerosos proyectos, no ejecutados, que se formaron para convertir a Jerez en un puerto fluvial y los que desde El Puerto pretendieron, entre mediados de los siglos XVIII y XIX, volcar las aguas del Guadalete al San Pedro.

Enrique Pérez Fernández (Jerez, 1962) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz. Formado en su juventud en la disciplina arqueológica, la mayor parte de sus investigaciones se han centrado en conocer las huellas materiales del pasado de El Puerto –en la ciudad y su término municipal- en cualquier período histórico, hayan llegado a nuestros días o no. Además de numerosos artículos, es autor, entre otros libros en coautoría, de El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de dos paseos de El Puerto de Santa María (Ayto., 2001).

Tabernas y bares con solera. Una historia de la hostelería en El Puerto de Santa María (1ª ed. Hospor, 1999; 2ª ed. ampliada, El Boletín, 2014). De El Puerto a Cádiz. Los barcos del pasaje en la bahía de Cádiz (siglos XV-XXI), El Boletín, 2017. Coautor -con M. Pacheco Albalate- de Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades (1764), de Anselmo J. Ruiz de Cortázar (Ayto. de El Puerto, 1997).

Y -con J. J. López Amador- de El Puerto Gaditano de Balbo (El Boletín, 2013); editorial que este año le publicará El Coto de la Isleta y Valdelagrana. Geohistoria de un espacio entre el mar y la marisma.

La entrada a esta actividad es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

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