El equipo de Gobierno eleva al Pleno ordinario del mes de febrero la modificación de la ordenanza que regula la actividad publicitaria en el término municipal portuense, “por considerarse ilícita la publicidad sexista en un texto que, aprobado en 1996, no cumple con la Ley Orgánica de Igualdad de 2007”.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Roselló, asegura que “seguimos dando pasos para que la administración pública local vele por el principio y la ley de Igualdad y no admita publicidad en nuestra ciudad que atente contra la integridad y la dignidad de las mujeres”.
Con la aprobación de esta propuesta El Puerto daría cumplimiento a la Ley Orgánica de Igualdad, prohibiendo mensajes publicitarios con contenido sexista que “en la mayoría de las ocasiones supone la utilización de la mujer como reclamo, discriminándolas socialmente y El Puerto no puede permitirlo en ninguno de los casos”.
Roselló expone que esta propuesta es un ejemplo del trabajo transversal realizado de forma conjunta por las áreas de Igualdad y Patrimonio. El teniente de alcalde delegado de Patrimonio, Ángel Quintana, explica que la con esta modificación incluimos modalidades de publicidad que antes no se tenían en cuenta; acogemos los cambios normativos y regulamos precisamente para prohibir y penalizar la discriminación por sexo en la comunicación comercial de las empresas en la ciudad de El Puerto”.
El concejal de Patrimonio y Urbanismo recalca que “es de justicia social acabar con esta lacra que en ocasiones inunda nuestras calles con publicidad que ataca de forma directa la dignidad de las mujeres”. Sin duda, “una asignatura pendiente la de actualizar esta ordenanza para luchar y evitar mensajes machistas”.
La concejal de Igualdad recuerda que en próximas fechas se llevará al pleno la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad entre Hombre y Mujeres y al respecto asegura que “desde el gobierno seguiremos trabajando para que la administración se implique en la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.