El tiempo en: Chipiona

El Puerto

El gerente y su gestión (PARTE IV)

Seguiremos trabajando por nuestros vecinos, apostando por una política honesta, eficiente y con la verdad por delante, le pese a quien le pese

Publicado: 29/12/2020 ·
14:53
· Actualizado: 29/12/2020 · 14:53
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto Global. -

Aunque este tipo de escritos se denominen “tribunas de opinión”, en realidad, la saga de <<El Gerente y su Gestión>> la podríamos denominar “tribuna de información y que los portuenses den su opinión”, ya que lo único que hice es ofrecer datos veraces e intentar contextualizarlos.

Al igual que en el anterior escrito sobre las facturas con reparos, hace poco más de un año escribí sobre el PMP (Periodo Medio de Pago), los días que de media tarda una empresa en pagar a proveedores. En febrero de 2016, justo cuando el gerente abandonó su cargo en El Puerto Global (EPG), el PMP se encontraba en 245,08 días. En julio de 2019, justo antes de ser readmitido el gerente Rafael Serrano, el PMP se encontraba en 23,30 días, una evolución positiva durante la ausencia del gerente ya que cuanto mayor sea el PMP peor es la gestión. 

¿Qué ha sucedido tras la reincorporación de Rafael Serrano en agosto de 2019? ¿Los proveedores cobran mejor o peor? 

La conclusión es demoledora. Los proveedores, o sea las empresas, cobran mucho peor, alcanzando una media de pago de 171,27 días en septiembre de 2020, datos recogidos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Siempre que escribo sobre el PMP me gusta ser prudente y explicar lo cuidadoso que hay que ser con su análisis. Se puede hacer mucha demagogia ya que su cálculo es complejo y, a veces, no puede servir como indicador si no se coge un amplio margen de tiempo.  Pero, en estos casos concretos, la evolución positiva de 41 meses durante la ausencia del gerente frente a la evolución negativa de 14 meses desde su incorporación son franjas temporales lo bastante amplias como para valorar la gestión.

Este punto de prudencia que intento ofrecer es inversamente proporcional a lo que hizo el propio presidente del consejo de administración de El Puerto Global, Javier Bello, que aprovechando la herencia positiva recibida del anterior mandato, sacó una serie de notas de prensa donde presumía de la gestión, usando como referencia única y exclusivamente la franja temporal entre los meses de julio y agosto. Sí, quiso hacer creer a los portuenses que las buenas cifras en agosto de 2019 se debían a que él llevaba dos semanas gestionando la empresa. Javier Bello tomó posesión como presidente el 19 de julio de 2019 y el gerente Rafael Serrano fue reincorporado el 7 de agosto de 2019. 

Recordemos sus palabras: “Nuestros proveedores se merecen cobrar lo antes posible”; “estamos luchando por bajar el PMP y estamos dando grandes pasos”; “a pesar de que aún quedan algunas semanas para que finalice el mes de septiembre, según los datos arrojados todo parece apuntar a que el PMP de El Puerto Global seguirá en descenso”; “el último objetivo es erradicar la morosidad en nuestra gestión de los recursos públicos”. Y como colofón el titular “El periodo medio de pago de El Puerto Global desciende un 69,51% en tres meses”, como a Bello se le olvidó sacar el titular actual, ya se lo hacemos nosotros: “El periodo medio de pago de El Puerto Global asciende un 1204,41% desde que Beardo reincorporó a Serrano”.

La política del marketing, del enchufismo y de la manipulación, como veis, se desmonta fácilmente con datos, simples comparaciones y un poco de hemeroteca. Mientras tanto, otros seguiremos trabajando por nuestros vecinos, apostando por una política honesta, eficiente y con la verdad por delante, le pese a quien le pese. 

Javier Botella Franco, portavoz de Unión Portuense en el Ayuntamiento de El Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN