Reino Unido implantará los escáneres corporales

Publicado: 03/01/2010
El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer la introducción gradual de escáneres corporales en los aeropuertos británicos, entre otras medidas de seguridad para minimizar el riesgo de embarque de explosivos.
El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer la introducción gradual de escáneres corporales en los aeropuertos británicos, entre otras medidas de seguridad para minimizar el riesgo de embarque de explosivos.

En una entrevista con un programa televisivo de la BBC1, Brown insistió en que había que actuar “con rapidez” tras la llamada de alerta que supuso el atentado fallido perpetrado el pasado día de Navidad en un avión con rumbo a Estados Unidos.

“Primero de todo, en los aeropuertos la gente verá la introducción gradual de los escáneres corporales”, explicó Brown, quien precisó que también habrá registros en el equipaje de mano en busca de posibles “trazos de explosivos”.

La gestora aeroportuaria BAA, filial del español Grupo Ferrovial, declaró posteriormente que empezará a instalar los escáneres en el aeropuerto londinense de Heathrow (el mayor del país) “tan pronto como sea práctico”, aunque no especificó qué pasajeros deberán someterse a ellos ni si se instalarán en otros aeródromos.
Brown subrayó que hay que “endurecer la seguridad que es esencial”.

“Hemos reconocido que hay nuevos tipos de armas que utiliza Al Qaeda y tenemos que responder en consecuencia”, dijo.

“Éste es un nuevo tipo de amenaza y procede de una nueva fuente que obviamente es Yemen, aunque hay otras fuentes potenciales, como Somalia, además de Afganistán y Paquistán”, insistió el primer ministro.

El anuncio de Brown se produce después de que hoy se supiera también que el Reino Unido y EEUU financiarán conjuntamente una unidad antiterrorista en Yemen, país donde estuvo Umar Farouk Abdulmutallab, autor del atentado frustrado del 25 de diciembre.


Piden al Gobierno que no instale este sistema en España


La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pidió ayer al Gobierno que no instale escáneres corporales en los aeropuertos españoles, como están haciendo otros países europeos, si no se garantizan los derechos fundamentales de los pasajeros.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asetra, Ignacio Rubio, ha pedido que se cree un comité de expertos en materia de seguridad nacional que analice caso por caso los sistemas de seguridad a adoptar y el respeto a los derechos fundamentales de los pasajeros, tanto para el transporte aéreo como para el ferroviario o el marítimo.

El Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, aunque ha extremado la vigilancia en los vuelos que se dirigen a Estados Unidos.

La Asociación de Usuarios y Profesionales del Transporte Aéreo, que tiene su sede en Barcelona, está a favor de aplicar nuevas medidas de seguridad aeroportuaria que garanticen la seguridad, siempre que se respeten los derechos fundamentales de los viajeros y no se atente contra su intimidad, según Rubio.

Por ello, esta entidad rechaza que se instalen los escáneres corporales, al considerar que atentan contra la intimidad de los pasajeros.

© Copyright 2024 Andalucía Información