El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó hoy que la relación que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con la Iglesia católica es "cordial y de diálogo", aunque pueda haber "posiciones diferentes" en ciertos temas.
"La relación con la Iglesia católica es una relación cordial, de diálogo, de trabajar con temas donde podemos tener posiciones diferentes, pero hacemos un esfuerzo para acercarnos y tener posturas que encuentren un equilibrio, y en eso estamos", sostuvo Bolaños este domingo en una rueda de prensa en la Embajada de España ante la Santa Sede.
Bolaños ha viajado a Roma para asistir ayer, sábado, al nombramiento del nuevo cardenal el español Fernando Vérgez y otros diecinueve miembros de la Iglesia católica por parte del papa Francisco en su octavo consistorio, el primero que se celebra en pleno agosto.
El ministro de la Presidencia recordó que el Gobierno español tiene abiertas tres comisiones de trabajo con la Conferencia Episcopal Española: una sobre las inmatriculaciones en el registro de los bienes inmuebles titularidad de la Iglesia; otra sobre fiscalidad y otra sobre la gestión del patrimonio de la Obra Pía de Roma.
Sobre la primera, rememoró que ya ha habido "un acuerdo": "En torno a 20.000 bienes que la Iglesia inmatriculó como lugares de culto, unos 14.000 no eran lugares de culto, y de esos 1.000 se reconoció que se habían inmatriculado sin una base probatoria suficiente", sostuvo.
La Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia es una persona jurídica sin ánimo de lucro, de derecho privado y nacionalidad española, encomendada a la Embajada de España ante la Santa Sede, que desarrolla iniciativas sociales, culturales, artísticas y de protección y conservación del patrimonio. No recibe fondos públicos.
Respecto a esta, llamó a respetar "los tiempos de la negociación" y reconoció que "hay propuestas encima de la mesa que tienen diferentes puntos de vista".
Dijo que la Obra Pía "está funcionando bien" y que "lo importante es que se garantice el mantenimiento en perfectas condiciones" de ese patrimonio y el cumplimiento de los fines.
"Lo que queremos es que cualquier cambio en el régimen jurídico venga como consecuencia de un acuerdo, de un diálogo, con la Iglesia católica que pueda mejorar ese régimen", zanjó.
Tras la rueda de prensa de este domingo, Bolaños participó en la recepción oficial en honor al nuevo purpurado español en la Embajada de España ante la Santa Sede, que fue privada y que contó con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, y otros representantes de la curia, además del teniente de alcalde de Salamanca, ciudad de la que es originario el prelado.
Vérgez agradeció la invitación a la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, y señaló que "se sentía muy cerca de su tierra a pesar de haber pasado 58 años en Italia"; mientras que el ministro Bolaños destacó "cómo la elección de un nuevo cardenal español, especialmente en una posición tan relevante, es muestra del importante papel que España juega en la historia de la Iglesia católica", explicó la Embajada española en un comunicado.
España
Gobierno español destaca diálogo cordial con la Iglesia pese a diferencias
El ministro de la Presidencia recordó que el Gobierno español tiene abiertas tres comisiones de trabajo con la Conferencia Episcopal Española
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Gobierno español destaca diálogo cordial con la Iglesia pese a diferencias · España · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos