URBAS –compañía global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables– continúa ampliando su proyección internacional. Junto a
Oriente Medio y África, LATAM es una de sus áreas estratégicas de crecimiento. Concretamente, en Bolivia, la cotizada prosigue consolidando su posicionamiento y actividad
tras la adquisición del cien por cien de la sucursal en Bolivia de la ingeniería suiza-alemana Molinari Rail.
Tras esta adquisición, URBAS queda como
constructora única del contrato de ejecución del ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’, primer tren eléctrico de Bolivia, que fue adjudicado a JOCA, constructora de URBAS y socia al cincuenta por ciento con Molinari en el consorcio
Asociación Accidental Tunari,
con un presupuesto de casi 450 millones de dólares.
A partir de ahora,
URBAS liderará la ejecución de este mega proyecto ferroviario construido con alta tecnología formado por una
red integral de 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras, y el suministro de 12 trenes. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.
El
contrato ‘llave en mano’, incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.
La entrega de la primera fase (líneas Roja y Verde) tuvo lugar el pasado mes de septiembre y queda pendiente de ejecutar la línea amarilla que bordeará el río Rocha hasta Sacaba.
‘Este tren está siendo una gran oportunidad no sólo para Cochabamba’, explica
Juan Antonio Acedo, Presidente de URBAS.
‘También para nosotros porque nos está permitiendo capitalizar nuestra experiencia en la construcción de grandes infraestructuras que exigen una gran especialización y experiencia y la aplicación de procesos innovadores y eficientes. Y todo ello con la satisfacción de estar contribuyendo a la modernización de Bolivia y su desarrollo socioeconómico’.
Tras Cochabamba, nuevo Tren Metropolitano en Santa Cruz
Cochabamba se ha convertido en el primer departamento del país sudamericano con un sistema de transporte férreo moderno, seguro, eficiente y sostenible. Y URBAS, al tiempo, se ha consolidado con este proyecto como una de las principales
referencias internacionales en alta tecnología ferroviaria y en la ejecución de infraestructuras avanzadas y sostenibles.
Ahora le toca el turno a Santa Cruz de la Sierra, epicentro económico, comercial e industrial de Bolivia y capital del departamento del mismo nombre, el más extenso del país, donde la Alcaldía de la ciudad ha presentado el proyecto de un nuevo tren metropolitano.
Su primera fase, con 92 kilómetros y un presupuesto de 1.040 millones de dólares, contempla la ejecución de una
línea circular que discurre sobre el 4º Anillo de la ciudad y otras dos líneas más que unirán Santa Cruz con Warnes y Montero, y con el aeropuerto internacional Viru Viru. Está previsto que entre en funcionamiento
en el segundo semestre de 2025.
Actualmente,
PROINTEC –ingeniería internacional y consultoría de infraestructuras con más más de 1.800 kilómetros de líneas ferroviarias desarrolladas en 14 países– está realizando
el estudio de factibilidad.
En paralelo, URBAS ha mantenido reuniones y se encuentra en conversaciones muy avanzadas para proponer un
contrato ‘llave en mano’ o EPC con financiación con altas probabilidades de resultar en la adjudicación directa de la construcción del nuevo ’Tren Metropolitano de Santa Cruz’. Como en el caso del tren de Cochabamba, el contrato incluirá el diseño, construcción y mantenimiento posterior de esta gran infraestructura ferroviaria que unirá el norte con la capital cruceña.
Con todo, la cartera de ‘Infraestructuras y Edificación’ de URBAS en Bolivia continúa creciendo de la mano de Joca, una de las constructoras del grupo con mayor presencia internacional. De forma genérica, URBAS mantiene un posicionamiento nacional e internacional muy relevante, con
cerca del 30% de las obras en ejecución fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes) y proyectos tan singulares como las dos mega infraestructuras ferroviarias de Bolivia, el desarrollo turístico y residencial de Cienfuegos en Cuba o la embajada alemana en Argel.