El exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, considera "una irresponsabilidad" pensar que el proyecto de Sumar "puede tirar igual" sin el partido 'morado' y ha aconsejado a los de Yolanda Díaz no dejarse llevar por "cantos de sirena" de los medios de comunicación que sólo buscan la destrucción de Podemos.
Iglesias arrancó este lunes con una primera reacción en Rac 1 a la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, insistiendo en la idea de primarias abiertas e insinuando que quizá la exvicepresidenta se está planteando prescindir de los 'morados', pero horas después, tras escuchar las palabras de Díaz acerca de que Sumar será un éxito incluso sin Podemos, ha vuelto a intervenir, esta vez en el Canal Red que él mismo dirige, para criticar ese hipotético escenario.
"Y creo que las declaraciones de hoy diciendo que, con Podemos o sin Podemos, esto tira igual, son una irresponsabilidad, porque creo que todo el mundo sabe, y basta ver el último CIS, que si Podemos y Sumar no van juntos a las elecciones, las implicaciones electorales que van a tener", ha afirmado.
Para el fundador de la formación morada, la idea de que Sumar y Podemos fueran por separado a las elecciones "sería un desastre", y no sólo los dos espacios, "que es lo de menos", sino para España "y para los derechos de las mayorías sociales".
Según Iglesias, los medios de comunicación "van a apoyar la división" del espacio, pues considera que ya lo hicieron con "la escisión" de Íñigo Errejón y todas las posteriores. "Eso siempre tiene buena prensa --sostiene--. Si criticas a Podemos, te van a defender todos los medios de comunicación".
Por ello, aconseja a "los compañeros de Sumar" no dejarse llevar por "ciertos cantos de Sirena" y pactar las primarias abiertas que viene ofreciendo Podemos. "A los medios de comunicación no les interesa que Yolanda Díaz sea presidenta de España, interesa destruir Podemos", avisa.
Y es que, en su opinión, el estilo de Podemos les ha creado enemigos entre los poderosos, y pone como ejemplo las posiciones en torno a la guerra de Ucrania.
"Todo el mundo ve que todos los partidos del Espacio Sumar están en contra de la OTAN, pero las únicas ministras que hablan diciendo algo en contra de la OTAN o del envío de armas son las ministras de Podemos; ni el ministro de Izquierda Unida, ni la ministra del PCE y mucho menos el ministro de los 'comunes' --explica--. Eso revela estilos y ese estilo ha hecho que a Podemos se le reviente y se le machaque".
También recalca a Yolanda Díaz que "el liderazgo a veces implica no decir lo cómodo, lo fácil", sino que "implica decir 'hay que hacer esto porque hay que hacerlo'. En ese contexto, cree que "el liderazgo que toca sería que Yolanda Díaz llamara a Compromís o Más Madrid como líder del espacio común para instarles a formar listas de unidad con Podemos para no perder esas comunidades.