Según una fuente policial citada por el canal privado Geo TV, la potente explosión tuvo lugar en una concurrida zona situada junto al bazar de Qisa Khawani, en el barrio de Kucha Risaldar.
El hospital Lady, que ha confirmado que 16 de los cadáveres han llegado al centro médico, se ha visto colapsado por la cantidad de víctimas que tiene que atender.
Tras la explosión tuvo lugar un apagón en la zona, lo cual dificultó las tareas de rescate y la llegada de las ambulancias. La explosión causó destrozos en comercios cercanos e incendió algunas viviendas.
El inspector general de Policía de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), cuya capital es Peshawar, Malik Navid Khan, declaró al canal que la bomba, colocada en un vehículo, contenía entre 20 y 25 kilos de explosivos.
La misma fuente, citada esta vez por la cadena Dawn, descartó que se tratara de un ataque suicida y explicó que la potente explosión formó un gran cráter en la zona.
Por otro lado, al menos tres personas murieron ayer como consecuencia de un bombardeo de presuntos aviones de EEUU no tripulados en Waziristán del Norte (Paquistán) muy cerca de la frontera con Afganistán, según informaron fuentes de los servicios de Inteligencia y testigos presenciales.
El ataque con misiles impactó en una casa cerca de Mir Ali, la segunda ciudad más grande de la provincia. “Hasta el momento tenemos confirmación de tres muertes”, declaró a Reuters vía telefónica un oficial de Inteligencia desplazado a la zona. Por su parte, un vecino del lugar señaló que los aparatos lanzaron dos misiles y aseguró que varias personas resultaron heridas. “Dos aviones no tripulados todavía están sobrevolando la zona”, añadió.
COOPERACIÓN
Los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, acordaron ayer en Estambul y bajo la mediación de su colega turco, Abdulá Gül, “incrementar la cooperación en la lucha antiterrorista”.
“Paquistán y Afganistán están seriamente afectados por un problema de terrorismo”, dijo Karzai. “Desde la elección del presidente Zardari los contactos han ido muy bien y nuestros gobiernos han acordado un mecanismo de lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas”, explicó Karzai en rueda de prensa tras la cumbre.
“En Turquía hemos acordado llevar esta lucha antiterrorista a un plano más detallado y cooperativo, que englobe a todas nuestras instituciones”, añadió el presidente afgano en relación a la reunión de ayer.
Gül, por su parte, definió la cumbre trilateral en Estambul como un encuentro “abierto, sincero y muy fructífero”.