Una llamada de un sujeto que se hizo pasar por el titular indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, llevó al presidente de Paquistán, Asif Alí Zardari, a decretar el pasado fin de semana una “alerta máxima” ante un posible ataque indio, informó ayer el rotativo paquistaní Dawn.
La llamada es aún “objeto de investigación” y se desconoce quién la realizó, pero suscitó preocupación durante 24 horas entre los líderes mundiales, según varias fuentes de inteligencia, diplomáticas y políticas.
Según el diario Dawn, la llamada se produjo el pasado viernes 28 de noviembre y durante la conversación el “supuesto” Mukherjee amenazó a Zardari con una acción militar inmediata de la India si Paquistán no actuaba de inmediato contra los responsables de los atentados de Bombay.
El equipo del presidente paquistaní se saltó el procedimiento habitual de verificación de llamadas, debido a la tensión de un momento en el que las autoridades de la India ya acusaban abiertamente a “elementos de Paquistán” como responsables de la masacre que dejó 188 muertos en la capital financiera india.
Tras la llamada, el Gobierno paquistaní inició una intensa actividad diplomática y de seguridad.
Según el rotativo, se avisó al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, para que regresara inmediatamente a Islamabad desde la ciudad oriental de Lahore, y se envió un avión especial para recoger al titular de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien se encontraba en esos momentos de visita por la India.
Y a raíz de la llamada, el Ejército paquistaní filtró además a la prensa local que estaba estudiando la posibilidad de desplazar a decenas de miles de soldados desde la frontera afgana a la india, algo que por ahora no ha sucedido.
Fuentes consultadas por Dawn admiten que hubo 24 horas de mucha tensión por la falsa llamada, pese a que el Ministerio paquistaní de Información aseguró que en realidad la conversación pasó por muchos filtros.
Tras la publicación de la noticia, la ministra de Información, Sherry Rehman, reaccionó precisando que la llamada “fue hecha desde un número oficial verificado desde el Ministerio indio de Asuntos Exteriores”, según una nota de su gabinete.
“Algunas de las noticias están extraídas de una rueda de prensa ofrecida a unos pocos periodistas por parte de un alto funcionario de un país vecino en Islamabad”, denunció Rehman.
“El Gobierno de Paquistán condena esos esfuerzos de usar a los medios con vistas a una diplomacia negativa, en un momento en el que las tensiones entre ambos países son altas”, añadió, según la nota.
El sábado la situación se tranquilizó una vez que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, habló con Mukherjee, quien le aseguró que tal conversación con Zardari no había tenido lugar.
La jefa de la diplomacia de Estados Unidos viajó posteriormente a la ciudad india de Nueva Delhi el miércoles día 3 y a Islamabad el día siguiente.
DETENIDOS EN RELACIÓN CON TARJETAS SIM USADAS EN LOS ATENTADOS EN BOMBAY
La Policía india ha detenido a dos personas implicadas en la compra fraudulenta de una tarjeta de móvil (SIM) que fue luego presuntamente usadas por los terroristas en los ataques de Bombay, informó ayer una fuente policial.
Los arrestados están acusados de haber adquirido tarjetas de móvil con documentos de identidad falsos, según dijo a la agencia india PTI el jefe de la Fuerza de Tareas Especiales (STF), Rajiv Kumar.
Los detenidos son Mukhtar Ahmed Sheikh, un cachemir de 35 años que regentaba un negocio de chales en Calcuta y fue capturado ayer en Nueva Delhi, y Tauseef Rehman, de 26 años, un bengalí arrestado en la estación de trenes calcutí de Howrah.
Según Kumar, ambos habían utilizado documentos de identidad falsos para comprar 22 tarjetas SIM, de las cuales trece fueron adquiridas con el certificado electoral de un tío de Tasueef ya fallecido.
Una de esas trece tarjetas fue supuestamente usada por los terroristas responsables de los ataques de Bombay, según la fuente.
MCCAIN ANALIZA CON LOS PAQUISTANÍES LA SITUACIÓN
El senador estadounidense John McCain, de visita en Islamabad, se entrevistó ayer con las autoridades políticas paquistaníes para discutir la situación en la región tras los atentados en la ciudad india de Bombay, informaron las televisiones de Paquistán.
McCain se reunió con el jefe del Gobierno, Yusuf Razá Guilani, a quien pidió una colaboración plena en la investigación de la masacre.