Seis comunidades autónomas tienen este sábado aviso por riesgo de lluvias, tormentas o por fenómenos costeros, en una nueva jornada marcada por la inestabilidad y los chubascos fuertes, que podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, tienen riesgo por precipitaciones Lugo, Orense, Pontevedra, Salamanca, Ávila, Cáceres y Badajoz. Además, el riesgo por tormentas, en muchos casos acompañadas por granizo, permanecerá activado en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Huelva, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, León, Zamora, Lugo, Orense, Pontevedra.
Asimismo, el viento del este o del nordeste fuerte, que soplará con fuerza 7 (50 a 61 kilómetros por hora) y provocará olas de 2 a tres metros pondrá en situación de riesgo a Almería, Murcia y Alicante.
En general la jornada estará protagonizada por las tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad oeste peninsular y por intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste.
El sábado seguirá la inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península, que sigue bajo la acción de una baja que se habrá situado al oeste de Portugal, desde donde enviará cielos nubosos, nubes de evolución y chubascos y tormentas en la mitad oeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo.
En el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos y posibles chubascos y tormentas y de manera más débil serán menos probables en Cataluña y Baleares.
Respecto a Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, que no se descartan en el resto de islas.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el cuadrante suroeste peninsular y ascenderán en general en la mitad noreste y en Baleares. Las mínimas ascenderán en el tercio noroeste mientras en el resto del país no se registrarán cambios significativos.
Finalmente, los vientos soplarán de componente este en la mitad oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. En el resto del país soplarán vientos flojos y de carácter variable.