El dirigente de IU cree que también hay que retrasar su pago
La oposición andaluza vinculó ayer la deuda contraída por la Comunidad con el Estado por la liquidación del sistema de financiación autonómica, que alcanza los 1.479,9 millones de euros, a la deuda histórica, llegando incluso Diego Valderas, de IU, a asegurar que Andalucía tiene derecho a retrasar el pago, como así lo hizo el Estado con la deuda histórica.
La deuda de casi 1.500 millones que Andalucía deberá pagar a partir de 2011 centró parte de los actos de la oposición para conmemorar el aniversario del fusilamiento de Blas Infante. Así, mientras Javier Arenas, durante la Interparlamentaria del PP, criticaba los incumplimientos del Estatuto por parte del Gobierno andaluz, enumeró los desagravios que la Comunidad ha sufrido por parte del Estado, entre los que citó el proceso con las cajas de ahorro o la deuda histórica.
“Ahora que el Gobierno de Zapatero nos pide los casi 1.500 millones de deuda por el anterior sistema de financiación, que se devuelvan también los solares del pago de la deuda histórica”, reclamó Arenas, que anunció que si el PP gana las elecciones replantearán el sistema de financiación, otro de los desagravios a Andalucía.
Más explícito estuvo Diego Valderas, que consideró que la comunidad autónoma tiene “el mismo derecho que el Gobierno central a devolver en terrenos los casi 1.500 millones de euros que le debe”, ya que “en igualdad de derechos se podría hacer”.
Valderas sí que apuntó que pedirá una “moratoria suficientemente amplia” para que Andalucía devuelva al Estado ese dinero y reclamó que no se pague la deuda “hasta que no haya una recuperación de la economía que permita una contribución fiscal más amplia”, apuntando que le parece insuficiente el plazo impuesto por el Ejecutivo español relativo a cinco años para ejercer el derecho de devolución.
Mientras, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, indicó que Andalucía abonará al Estado los 1.475 millones de euros que le adeuda del ejercicio 2008 con “planificación, medidas de austeridad y de eficiencia”, como ya lo ha planteado el Gobierno andaluz desde hace meses.
Con respecto a que Andalucía sea la comunidad que más dinero debe al Estado, precisó que “no es comparable el territorio que tiene Andalucía ni los ocho millones que aquí residimos como andaluces con otras comunidades”, por lo tanto, “aunque pudiésemos parecer de las comunidades más endeudadas, si hacemos la media estoy convencida de que somos de las que mejor está afrontando esa deuda”.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública recordaron a Europa Press que la consejera, Carmen Martínez Aguayo, ya pidió que se otorgara un tratamiento “diferencial” a Andalucía, al tener “dos puntos menos de endeudamiento que la media de las regiones”.
De esta forma, según recordaron , “fue la Junta la que pidió que la deuda de las comunidades por la liquidación del sistema de financiación se pudiera efectuar en cinco años”, tras lo que agregaron que la Consejería demandó además que “se tuviera en cuenta nuestra situación económica y el hecho de que Andalucía tenía los deberes hechos”.