Jorge Luis Borges solía decir que no creía en la originalidad absoluta de la literatura, sino que todo era una relectura.
Jorge Luis Borges solía decir que no creía en la originalidad absoluta de la literatura, sino que todo era una relectura, y con ese mismo espíritu el escritor Agustín Fernández Mallo revisa El hacedor, del gran escritor argentino, para ofrecer un remake sugerente, original y poético de aquel clásico.
“Borges hacía remakes y reescribía, y eso es lo que he hecho yo con El hacedor, cincuenta años después de su publicación”, decía en una entrevista con Efe Fernández Mallo, uno de los escritores más representativos de esa nueva generación de narradores que ponen al servicio de la literatura todo lo que la sociedad les ofrece, desde internet y el vídeo, hasta el cine, la televisión, el cómic o la publicidad.
El nuevo libro de Fernández Mallo (La Coruña, 1967) llega tras la gran repercusión que tuvieron sus tres novelas integradas en el Proyecto Nocilla (Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab), galardonadas con diferentes premios y consideradas como algunas de las mejores novelas de los últimos años.
Este poeta, novelista y ensayista, que además es físico de profesión, quedó “fascinado” por El hacedor, de Borges. Esta obra, como el resto de la del escritor argentino, ha “influido bastante” en su manera de ver la literatura.
Cada vez que releía ese libro le sugería “nuevas historias, ideas paralelas o tangentes”, y un buen día se animó a escribirlas. El resultado es El hacedor (de Borges), ‘Remake’, publicado por Alfaguara. Un libro lleno de humor y de sabiduría narrativa, y una muestra más de esa estética apropiacionista que tanto le gusta a este autor.
“El apropiacionismo está en todos mis libros. Es muy interesante admitir que no somos tan originales y que, en ocasiones, la originalidad está en saber cómo rehaces un nuevo mundo con un mundo ya existente”, afirma.