En rueda de prensa, Samblás ha destacado que la técnica de radiocirugía, apenas presente en el sector privado andaluz, permitirá destruir tumores cerebrales "sin hacer incisiones en la cabeza", lo que redundará además "enormemente" en los usuarios del Sagrado Corazón candidatos de esta técnica, "ya que, hasta el momento, los pacientes que requerían de radiocirugía los derivábamos precisamente hasta el IMO de Madrid", ha precisado Serrano.
En cuanto a la experiencia adquirida para llevar a cabo esta técnica, el responsable de IMO ha aludido al hecho que su grupo ha sido pionero en su uso e incorporación "desde el año 1991", tratando hasta la fecha "a más de 5.000 pacientes".
"También hemos sido pioneros en el uso de técnicas como la radioterapia intraoperatoria", ha proseguido Samblás, quien ha anunciado que en los próximos meses "esperamos también poder instalar en el Sagrado Corazón un sistema de radiación intraoperatoria para el cáncer de mama".
Según ha detallado, este sistema radiación intraoperatoria "es muy efectivo una vez que el cirujano ha extirpado el cáncer de mama, ya que permite irradiar localmente todos los márgenes de la extirpación, pudiendo así esterilizar toda esa zona y que no quede ningún resto de célula tumoral". De hecho, ha asegurado que el equipo de radioterapia intraoperatoria "mejorará" el pronóstico en las pacientes con cáncer de mama.
De igual modo, ha aludido a la experiencia del IMO en la instalación de equipos de tomoterapia, "que es otra radioterapia de alta precisión guiada por imagen que tenemos en Madrid y que ahora, al estar este Instituto Oncológico Cartuja en red, nos podremos comunicar, derivar a los pacientes o aplicarles el tratamiento que más convenga".
CYBERKNIFE, DESDE MAÑANA EN MADRID
De igual modo, ha anunciado que lo "último" que empezarán "desde mañana mismo" también a realizar en el IMO de Madrid son los tratamientos con Cyberknife, "que es un sistema de radiación mediante un robot guiado por imagen, el cual va disparando exactamente a la posición del tumor desde múltiples posiciones del espacio".
Gracias a ello, ha enfatizado, "se consigue que muchos tratamientos en los que se llevaría 30 o 40 días, como es la próstata, se pueda realizar en cinco sesiones". En cuanto a la radiocirugía, también ha afirmado que "lo podemos hacer tanto en una única sesión, como en cuatro o cinco sesiones, según el caso".
"Toda esta plataforma configura el grupo IMO, que ha llegado ahora a un acuerdo con USP Sagrado Corazón para instalar este Instituto de Oncología, que permitirá tratamientos con oncología radioterápica de primer nivel", ha concluido.
Por su parte, Pilar Serrano ha admitido que la "alianza" con el grupo IMO "veníamos persiguiéndola desde hace tiempo para poder culminar todos lo que es el tratamiento de nuestros pacientes oncológicos, ya que el Sagrado Corazón dispone de magníficos cirujanos, como el doctor Trujillo, del servicio de Neurocirugía del Sagrado Corazón, y también disponemos de magníficos cirujanos de oncología médica y otras especialidades, pero nos hacía falta cerrar el círculo de la Oncología Radioterápica, que ahora hacemos con IMO", ha reconocido.
"Para mi el IMO es el centro de mayor prestigio en todo lo que significa la Oncología Radioterápica que existe actualmente en España", ha valorado Serrano, quien ha anunciado que el doctor Javier Jaén, subdirector médico de la red de centro IMO, será también precisamente quien coordinará este Instituto, "que por otra parte estará plenamente integrado en las comisiones de tumores de nuestro hospital Sagrado Corazón.
Por su parte, el propio Javier Jaén ha recalcado también la incorporación "en breve" de un equipo de braquiterapia de alta tasa y de baja tasa, "que nos permitirá irradiar pequeñas fuentes radioactivas miniaturizadas que llevamos a sitios concretos del cuerpo y que es muy útil en tumores de mama, ginecologicos o de próstata".
SUPERFICIE, INVERSIÓN Y PLANTILLA
El centro, situado en el Parque Tecnológico de la Cartuja, ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, crea 14 puestos de trabajo directos y cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados distribuidos en una sala de TAC, un Acelerador Lineal, área técnica, consultas de Oncología y enfermería, zona de administración y salas de espera.
Con este nuevo centro, USP Sagrado Corazón completa así su oferta en el ámbito de la oncología. Hasta este momento USP Sagrado Corazón ofrecía a sus pacientes atención en Oncología Médica y tratamientos Quimioterápicos. A partir de ahora, podrá también ofrecer servicios de Oncología Radioterápica de la mano de uno de los principales grupos españoles en este ámbito.
CARTERA DE SERVICIOS
En su conjunto, el nuevo Instituto Oncológico Cartuja permitirá llevar a cabo tratamientos con técnicas como la Radioterapia 3D Conformada, Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radiocirugía Craneal y Radioterapia Estereotáxica. En los próximos meses, se ampliará la oferta asistencial con un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa (técnica de radiación interna para tumores de pequeño tamaño) y Braquiterapia de Baja Tasa (indicada para cáncer de próstata).
El centro contará también con un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en Oncología Radioterápica, enfermeras y psicólogos especializados en Oncología. A través de la consulta de enfermería oncológica, el paciente llevará un seguimiento completo de evaluación, educación, apoyo, asesoramiento y planificación de todos los cuidados necesarios para la prevención y tratamiento específico según el grado de toxicidad o efectos secundarios que puedan aparecer.
Además, a través de la Fundación Grupo IMO, el paciente que acuda a estas consultas podrá disponer de un Servicio de Psico-oncología gratuito que supone un apoyo importante para aquellos pacientes y familiares a los que se detecte un mayor grado de afectación psicológica, o excesiva tensión emocional. Mediante entrevistas personales se proporciona al paciente psicoterapia, no tanto como complemento de los tratamientos médicos y radioterápicos, sino como parte integrante de los mismos.
El nuevo Instituto Oncológico Cartuja ofrecerá también sus servicios a pacientes de las distintas aseguradoras, al igual que procedentes del sistema sanitario público, como ya está ocurriendo con pacientes del hospital del SAS Puerta del Mar de Cádiz.