El candidato de IU a la Alcaldía presenta el programa electoral de IU para Medina Sidonia
Izquierda Unida abarrotó el patio del Instituto San Juan de Dios en la presentación de su programa electoral. En el acto, que contó con la intervención del candidato de IU a la alcaldía de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, y del coordinador local de la formación, Santiago Gutiérrez, se hizo hincapié en “la necesidad de transformar Medina mediante un programa basado en la lucha contra el paro, los servicios públicos de calidad y la participación ciudadana”.
Para IU, que encara el final de la campaña electoral con gran optimismo y expectativas de ser decisivos tras las próximas elecciones municipales, “es necesario un cambio profundo para que Medina deje de estar en los primeros puestos de paro y destrucción de empleo, después de 32 años de gobierno del PSOE”, en alusión al reciente informe que sitúa al municipio como la sexta ciudad con mayor índice de desempleo de todo el país.
El candidato izquierdista destacó que “el programa de IU es un verdadero programa participativo, elaborado con la colaboración de mas de 1000 vecinos y vecinas de la localidad”. Así, este programa se ha basado en un proceso de consultas, que la Asamblea Local de IU comenzó hace varios meses, y en el que se han realizado cientos de encuestas “cara a cara” y entrevistas “puerta a puerta” por diferentes zonas del municipio.
Como ejes programáticos importantes, IU sitúa los presupuestos participativos “para que los vecinos decidan de forma directa qué mejoras se realizarán en sus barrios#, la construcción de viviendas de VPO “para todo el que la necesite” y la creación de un Consejo Local de la Juventud “para que los jóvenes puedan decidir sobre cuestiones importantes como el empleo, la vivienda, la educación y el ocio”.
Sin embargo, Macías situó como aspecto central de su programa a la creación de empleo, mediante una serie de propuestas encaminadas a potenciar los recursos endógenos y la pequeña empresa local. Entre estas propuestas, destaca la potenciación de la industria ligada al campo, la creación de naves subvencionadas para emprendedores locales y la mejora en la gestión de la Bolsa Municipal de Empleo, que según IU, “no esta atendiendo suficientemente a las necesidades de nuestro mercado laboral”.
Otra de las apuestas que IU llevaría adelante si tuviera el apoyo mayoritario de los asidonenses, sería la mejora de los servicios públicos municipales, creando un centro de día para enfermos de Alzheimer, instalando nuevos parques infantiles o la recuperando el “ruinoso albergue juvenil”.
Durante el acto, se expusieron además otros aspectos destacados del programa de IU, como la creación de nuevas escuelas taller, la mejora del servicio de recogida de basuras, la reestructuración de PRODEGEMSA, o la redacción de un Plan de Turismo y Comercio Local.