La Policía quiso quitarle la cámara a un profesor por realizar fotografías dentro del Rectorado
Los profesores de la Universidad de Sevilla (US) agrupados en la 'Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad. Stop Bolonia' han mostrado este miércoles su apoyo a David Benavidades, detenido ayer por la Policía Nacional mientras participaba en la concentración convocada por los docente interinos de esta institución académica, y han anunciado una nueva concentración el jueves 26 de mayo para protestar contra la "represión policial".
Será a las 13,00 horas en el Rectorado, en la calle San Fernando, y con ella pretenden mostrar su enfado con que la Universidad de Sevilla vuelva "a destacar, a visualizarse en el peor sentido de la palabra, por la actuación abusiva e improcedente de la policía que, ayer martes 24 de mayo, detuvo arbitrariamente y arrastró por el suelo a nuestro compañero David Benavides, profesor de la Escuela de Informática". Se tratará además, según han adelantado en un comunicado, de una "grabación-protesta", ya que han animado a la comunidad universitaria a acudir al acto "armado" con una cámara de fotos "tan peligrosa e indiscreta como la que los policías quitaron a David".
Los docentes también han querido recordar que, con el incidente de ayer, ya es la segunda vez en este curso académico 2010-2011 que la Policía Nacional entra en el recinto de la US "para reprimir una movilización", en referencia a los altercados producidos el pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, cuando la policía detuvo a varios activistas que participaron en los piquetes informativos que los sindicatos organizaron en el Rectorado de la Hispalense.
"¿Qué es lo que temen?, ¿Cuál es el motivo de esta agresión y detención injustificada?, ¿Quién manda a la policía al Rectorado cuando se produce una concentración en apoyo a los profesores interinos?, ¿Alguien nos contestará alguna vez a todas estas preguntas?, se preguntan.
Mientras obtienen una respuesta a todos estos interrogantes, solicitan al rector de la US, Joaquín Luque, y a su equipo de gobierno que "exijan el respeto a la Autonomía Universitaria y realicen una condena explícita de los hechos ocurridos". Asimismo, piden que la Universidad "se persone judicialmente contra la actuación policial y en defensa del compañero detenido".