El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza atiende a 145 mujeres en el primer trimestre de 2011

El Ayuntamiento de Baza ha vuelto a solicitar una subvención de 63.000 euros para financiarlo en un 50%

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Olga Manzano y Ana Guirado
El Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza (CMIM) ha atendido a un total de 145 mujeres y a 374 consultas durante el primer trimestre de 2011, han explicado esta mañana la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Olga Manzano y la presidenta del área de Bienestar Social, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baza, Ana Guirado.
El CMIM bastetano atiende a la población femenina del municipio de Baza y de los otros siete municipios que componen su comarca. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con la orientación laboral, seguido de formación profesional para el empleo y de asesoramiento social. Del total mujeres atendidas, 37 eran víctimas de violencia de género, 21 eran inmigrantes de la cuales 4 sufrían violencia en el ámbito familiar, y 6 personas discapacitadas, una de ella víctima de violencia machista.
“El CMIM de Baza lleva veinte años atendiendo a mujeres de nuestro municipio y de toda la comarca, y en este tiempo se ha convertido en un centro de referencia para la atención a la mujer. Una muestra de ello es el incremento del número de consultas que se experimenta cada año y también de mujeres asistidas por diversas razones, no creemos que se trate de que existan más casos de violencia o más situaciones que necesiten de personal especializado, si no que cada vez las mujeres conocen más el trabajo que hacen los CMIM” ha manifestado Ana Guirado.
Olga Manzano, por su parte, ha presentado la resolución de la convocatoria de ayudas para los 22 centros municipales de la provincia de Granada , a través de la cual los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas para estos centros hasta el 19 de julio como plazo máximo, y a los que se prevé destinar entorno a unos 700.00 euros.
En el caso concreto de Baza, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 63.000 euros que va destinada a sufragar en un 50% el sueldo del personal contratado.
Olga Manzano subrayó la importancia de esta red, coordinada con los ayuntamientos, para el funcionamiento del Instituto, ya que permite actuar de una manera global desde los municipios, ofreciendo información, asesoramiento y sensibilización en políticas de igualdad, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, personal y empresarial.

Asimismo, estos centros ofrecen servicios sociales y actividades relacionadas con la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre, al tiempo que realizan programas para conseguir la participación de la mujer en la sociedad. Permiten además conocer las demandas específicas de las mujeres de cada territorio y favorecen la coordinación de las administraciones en materia de igualdad. Para ello, los CMIMs cuentan con tres líneas de actuación: área de información, área de participación y sensibilización y área de violencia de género.

La coordinadora destacó que en esta red de centros está atendida en Granada por un equipo de especialistas y profesionales compuesta por un total de 50 personas trabajadoras. Entre ellas, se encuentran informadoras, asesoras jurídicas y psicólogas que atienden las tres áreas de Información, Participación y Sensibilización además de Violencia de Género.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN