Según ha informado a Europa Press la Red Antimilitarista, la vigilia tendrá lugar este viernes en la Plaza Nueva de la capital hispalense a partir de las 20,00 horas. Del mismo modo, ha señalado que han remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le hacen saber que ha declarado "personas non gratas" en Andalucía a los jefes de Estado Mayor de Defensa de los veintiocho países integrantes de la OTAN que se reunirán, "desgraciadamente", en Sevilla los días 16 y 17 de este mes para tratar de la guerra de Libia y de las cuestiones políticas relacionadas con la 'primavera democrática árabe'.
Además, pide a los miembros del Gobierno andaluz que no participen "de ningún modo, ni política ni institucionalmente, en la celebración de este encuentro militarista cuyos objetivos, obviamente, son mantener una situación política en el mediterráneo favorable a los intereses occidentales mediante el uso impune de la fuerza armada".
Del mismo modo, en la misiva solicita que la Junta "condene con firmeza la ingerencia militarista de la OTAN en la guerra de Libia, pues por esta causa han perdido la vida en ese país más de 30.000 personas", así como que "sea consciente de los peligros que supone usar las bases de Rota, Morón y Gibraltar para los fines militaristas de la OTAN en todo el Mediterráneo y Oriente Medio".
Por otro lado, la R.A.N.A. insta a Griñán a "hacer todo lo que esté en su mano para que España salga inmediatamente de guerras como las de Afganistán y Libia, que su voz a favor de la paz sea oída alta y clara para que los crímenes de guerra cometidos por los dos bandos enfrentados en Libia sean juzgados por tribunales imparciales, que inste al Gobierno español a enviar ayuda humanitaria a Afganistán y a Libia, al menos en la misma medida en que se ha gastado el dinero público para hacer la guerra y destruir esos países".
Por último, recuerda al presidente andaluz que "solo le exigen una política de paz, desarme y solidaridad internacional coherente, intensa, bien planificada, concreta y participada por los andaluces" y le insta "a no permanecer callado ante la inhumanidad de la OTAN y mucho menos cómplice".