Según los últimos datos aportados por Adicae a Europa Pres, el número de afectados en la región se eleva a 67.000, cuyos casos se están abordando en diferentes asambleas por comarcas, informándoles de las acciones que pueder realizar.
Por provincias, en la Comunidad de Andalucía hay 15.000 afectados en Sevilla, en Málaga hay 12.500; en Almeria, 5.500; en Córdoba, 7.000; en Huelva, 4.200; en Jaén, 5.400; en Cádiz, 10.000; y en Granada, 7.500.
Adicae presentará demandas cooperativas agrupadas en las que englobar a todos los afectados en una misma demanda, que se presentarán “por producto y por entidad financiera”, ya que cada una tiene una características determinadas.
Las participaciones preferentes son un producto de riesgo en el que la devolución del dinero depende de cada entidad (son llamadas perpetuas) y no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Además, en el caso de que la entidad entre en quiebra o en liquidación, cobrará antes un acreedor que el titular de una participación preferente.
En España, las entidades han emitido 25.962 millones en participaciones preferentes que ahora intentar canjear por acciones o bonos, oferta que sólo sería positiva para el afectado si se respeta el 100% del valor nominal de la inversión y el pago no se vincula a la solvencia de la entidad.
El jueves, reunión en Banca Cívica
Los trabajadores de Banca Cívica esperan que en la reunión del jueves la dirección les remita información fiable de la situación de la entidad tras anunciar un recorte en la plantilla de 1.484 empleados.