Los usuarios de los transportes urbanos de Sevilla puntuan más positivamente el tranvía , con un 8,72 sobre 10, que los autobuses tradicionales de Tussam, que obtienen una valoración de 7,75 puntos, aunque ha subido un 0,65 desde el pasado año.
Según los datos de la encuesta presentada ayer por el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, el 92,5% de los usuarios de Tussam se muestran satisfechos con el servicio, la mayoría de los parámetros evaluados por los clientes han mejorado respecto al pasado año y hasta las modificaciones tarifarias, con un 8,88 de nota, son respaldadas por los sevillanos.
Respecto al servicio prestado por los autobuses, los clientes lo valoran de forma global con un 7,75 sobre 10, frente al 7,10 de 2010, con un incremento del 9,2%. En concreto, el porcentaje de clientes satisfechos en 2012 ha sido del 92,5% frente al 79,1% en 2010, mientras que el porcentaje de los insatisfechos pasa del 3,7% hace dos años a sólo el 0,6% en este año.
Los ciudadanos siguen considerando el servicio de Metrocentro como un transporte con altas cotas de calidad, valorando todos los atributos del servicio con puntuaciones por encima de los 8 puntos, y globalmente con un 8,72 frente al 7,85 en el año 2010.
La evolución, según la encuesta, también es positiva en los parámetros considerados como muy importantes por el cliente: el paso regular del autobús obtiene un 7,04; el tiempo de espera en paradas, un 6,92; la duración del trayecto, 7,32; la suficiencia de líneas, en un 7,01; y la cercanías de las paradas a origen y destino, un 7,58.
En cuanto a los aspectos de importancia para Tussam, el respecto y contribución al desarrollo sostenible obtiene un 8,22; ser moderna e innovadora, 7,77; facilidad de contacto y reclamación, 7,55; amplitud de tarifas, 8,31; y horario, un 7,61.
La ampliación del recorrido de las líneas al centro (27, 32, 38, 41, 52 y B5), ha obtenido una puntuación del 7,74.
Nuevo rifirrafe por el Plan Centro
El PSOE señalaba ayer la “incapacidad” del Consistorio para dar una alternativa al tráfico en el centro “que no sea grúa o multa”. Este esgrimía las líneas de autobús al Duque y la zona azul para defenderse.