Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron sin debate la nueva lista europea, en la que no figura ese grupo, después de que el Tribunal comunitario de Primera Instancia anuló la última decisión del Consejo comunitario de mantener a esa organización a pesar de varias sentencias a favor de las cortes europeas.
“Si hay nuevas pruebas sobre este grupo podríamos reconsiderar nuestra opinión y lo podríamos volver a incluir”, declaró el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ejerce la presidencia de turno comunitaria.
Vondra añadió que “hoy por hoy no tenemos otra alternativa y tenemos que cumplir la sentencia” del Tribunal de Primera Instancia.
En la misma decisión, la UE formalizó la inclusión de trece miembros de ETA y de los partidos ANV y PCTV en la lista de organizaciones terroristas.
La decisión política sobre estos últimos se tomó el pasado 16 de diciembre y ayer simplemente se dio el paso formal, según recordó el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.
La nueva lista será publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Francia es el único país que ha presentado un recurso contra la decisión judicial de diciembre de anular la inclusión de OMPI en esa lista.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, declaró tras el Consejo que “Francia no está sola en esta cuestión” y que hay otros países que comparten sus preocupaciones.
Sin embargo, dijo que “si no hay nuevos elementos” en contra del grupo opositor iraní, “no hay ninguna razón” para rechazar el conjunto de la lista “porque tengamos reticencias” sobre una de las organizaciones.