El fiscal general de Israel, Menachem Mazuz, anunció ayer que imputará por violación al ex presidente del país Moshe Katsav.
El fiscal general de Israel, Menachem Mazuz, anunció ayer que imputará por violación al ex presidente del país Moshe Katsav.
Será acusado formalmente de asalto sexual, violación y obstrucción a la Justicia, según informó ater el diario digital Haaretz.
La acusación no se limita a un sólo caso, sino que incluye las denuncias de acoso de varias mujeres que trabajaron para él mientras ostentaba los cargos de ministro de Turismo (1996-1999) y la jefatura del Estado (2000-2007).
La primera acusación de violación contra Katsav tuvo lugar en 2006, después de que este denunciara que una de sus ex subordinadas le estaba haciendo chantaje. Tras hacerse público el incidente, una decena de mujeres más denunciaron haber sido acosadas sexualmente por Katsav, lo que le obligó a dimitir de la Presidencia en julio de 2007.
Las investigaciones siguieron su curso y Katsav llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía para aceptar los cargos de acoso sexual e indemnizar a las víctimas a cambio de que se anulase el cargo de violación, que está penada con la cárcel.
Sin embargo, en abril del pasado año, el ex jefe de Estado rechazó el arreglo y aseguró que prefería ir a juicio para luchar por su inocencia y por la verdad y para “poner fin a la persecución” a que estaba siendo sometido.
Mazuz anunció entonces que la nueva acta de acusación contra el ex presidente sería más dura que la que se negoció en el acuerdo extrajudicial.