El tiempo en: Chipiona

España

Interior cree que los recibimientos enaltecen a ETA porque son públicos y dice que incumplen la consigna de Sortu

El 'número dos' dice, tras las dudas de Aguirre, que están siendo contundentes dentro de sus competencias y se propone comunicar mejor

Publicidad AiPublicidad Ai

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que los recibimientos a etarras excarcelados por la anulación de la 'doctrina Parot' son enaltecimiento del terrorismo "en la medida en que son públicos", y ha puntualizado que estos homenajes públicos incumplen la consigna que dio Sortu, que pidió que las recepciones fueran privadas.

   En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha subrayado que los homenajes públicos se han producido "en los últimos días", mientras que en los casos anteriores se siguieron "las consignas de Sortu" recomendando recepciones privadas "dada la sensibilidad social" ante la salida de prisión de "excarcelados no arrepentidos".

   El ministro cree que en esa "consigna" de Sortu tuvo influencia la reciente operación de la Guardia Civil contra Herrira, la organización encargada de los 'ongi etorris' a los excarcelados, por considerarla sucesora de Gastoras pro Anistía y Askatasuna.

   Fernández Díaz ha dejado claro que respetará la decisión de los tribunales pero ha insistido en que, a su juicio, los homenajes de los últimos días sí son enaltecimiento y ha recalcado que "nadie se imagina" un recibimiento similar a otro tipo de delincuentes excarcelados por el fin de la 'doctrina Parot', como el condenado por el asesinato de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart.

   Después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido más información para poder apreciar si hay indicios de delito en esos homenajes, el ministro ha recordado que las competencias de seguridad en el País Vasco las tiene la Ertzaintza y que la Policía y la Guardia Civil no pueden invadir sus competencias. Fernández Díaz ha dicho tener "el máximo respeto" por la Ertzaintza y por los Mossos d'Esquadra, pero también ha recalcado que estos cuerpos "cumplen órdenes".

DUDAS DE ESPERANZA AGUIRRE

   Por su parte, el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, ha defendido que no debe haber "ninguna duda" de que el Ministerio está actuando de manera "contundente e inmediata" contra estos homenajes, preguntado por las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que dijo que con ella no durarían "ni un minuto" en libertad quienes hacen esos homenajes.

   Interior, ha replicado Martínez, no tardó "ni un minuto" en comunicar los homenajes, pero tiene que actuar dentro de sus competencias. La información del Ministerio procede de policías y guardias civiles que hacen tareas de información, no de seguridad ciudadana. "Si no ha sido suficiente trataremos de que a partir de ahora lo sea, dentro de lo difícil que es trabajar en esta situación", ha añadido, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

   Y, preguntado por quienes acusan a su Ministerio de seguir una 'hoja de ruta' del Gobierno de Zapatero --al que acusan de haber ofrecido a ETA el fin de la 'doctrina Parot'--, ha subrayado que eso es "absolutamente falso" así que se ha propuesto ser "más persuasivo" y transmitir de forma "más convincente" las bases de la política antiterrorista del Gobierno.

   De su lado, Fernández Díaz ha respondido a quienes dicen que ETA "ha ganado" que, "aunque lo digan con buena intención, se equivocan en el diagnóstico", porque la banda "está derrotada" y la ETA que España ha "sufrido durante décadas no va a volver".

   A su juicio, está claro que ETA no ha cumplido sus objetivos políticos --la autodeterminación e independencia del País Vasco y la anexión de Navarra-- y que los etarras no eligieron "la vía del terror" para cumplir de promedio 26 años de prisión y salir un día excarcelados con un fallo que los "homologa a violadores en serie".

   Y además, ha incidido que aunque Bildu y Sortu están en las instituciones, igual que lo estaba Herri Batasuna en los ochenta y noventa mientras ETA seguía matando, "legalidad no significa impunidad". Eso sí, cree que lo que queda es "gestionar bien el final de ETA, el relato".

   En ese sentido, ha remarcado que un "futuro de paz y de convivencia" sólo puede hacerse sobre la "verdad histórica" de que en el País Vasco, "no hubo una guerra, hubo asesinos y víctimas".

MEDIDAS ANTE LA EXCARCELACIÓN DE VIOLADORES

   Respecto a los delincuentes comunes excarcelados también por el fin de la 'Parot', tanto Fernández Díaz como su 'número dos' han hecho hincapié en que Policía y Guardia Civil van a desplegar las "medidas adecuadas" para prevenir que vuelvan a cometer delitos, aunque no se puede "garantizar al cien por cien" porque son personas libres y no se les pueden aplicar medidas de libertad vigilada.

   Martínez ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad", subrayando que Policía y Guardia Civil son plenamente conscientes de la peligrosidad de estos delincuentes y trabajarán "manejando información y siendo vigilantes".

   Por último, ha explicado que el Gobierno, a través del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, tiene una estrategia para luchar contra la radicalización islámica, y cree que están trabajando "en la buena dirección".

   Aunque el asunto no compete sólo a Interior, ha explicado que su Ministerio está trabajando en el Consejo de Justicia e Interior de la UE para que sea considerado delito de terrorismo el "adiestramiento pasivo" a través de las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN