El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Bono elogia a Díaz y cree que \"lo ideal\" es que el líder del PSOE sea el candidato a la Moncloa

Propone una reforma electoral para que la mitad del Congreso sea elegido en distritos uninominales y el resto en circunscripción única

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Bono -

El exministro José Bono ha elogiado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ve "normal" que "algunos" piensen en ella como la próxima secretaria general del PSOE, y ha opinado que "lo ideal" es que quien dirija el partido sea también su candidato a presidir el Gobierno.

   El también expresidente del Congreso ha recordado la experiencia de la bicefalia entre Joaquín Almunia como secretario general y Josep Borrell como candidato, "un infierno diario", y cree que su partido debería aprender de la experiencia porque, aunque se pueda "invocar la buena voluntad" de los implicados, lo cierto es que los políticos "no son ángeles".

   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Bono ha opinado además que "quizá no se pueda compatibilizar durante mucho tiempo" el cargo del presidenta de la Junta con el de secretaria general del PSOE, y "eso es lo que deben de estar meditando las personas que tienen interés en que las cosas salgan bien".

   A su juicio, "es mucho más importante ser presidente de España que de Andalucía" y si Díaz se presentara estaría poniendo "el interés de España en un lugar prioritario". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que Díaz "no tiene ningún mandato electoral de los andaluces", puesto que no se ha presentado a ningunas elecciones.

   A su juicio, Díaz lo ha hecho "muy bien" en Andalucía, donde había "un lío" y ahora hay un partido unido y que ha ganado al PP por 10 puntos en las elecciones europeas, de modo que "el valor ya lo tiene acreditado". Eso sí, ha dicho que él estará con el que elija el partido y que le parece bien que haya competencia, tanto si se presenta Eduardo Madina, al que ha calificado de "un chaval estupendo", como Pedro Sánchez.

   Eso sí, ha pedido a todos los contendientes que "no se miren de reojo" y que, una vez pasado el Congreso, esté "todo el partido detrás", como sucedió cuando él perdió contra José Luis Rodríguez Zapatero, y no como con el "disparate" de que, después del último congreso, "no se soldó" el partido entre los fieles a Alfredo Pérez Rubalcaba y los de Carme Chacón.

   Bono ha dicho que le parece bien que al nuevo secretario general del PSOE lo elijan todos los militantes por sufragio universal y ha dicho que, si la fórmula se considera adecuada, debería extenderse a la elección de los secretarios generales autonómicos y provinciales, incluso a los aspirantes a diputado y senador.

   El exministro ha defendido una reforma de la ley electoral que acabe con la disciplina de voto y ha propuesto que una modalidad sería que la mitad del Congreso de los Diputados se elija en distritos uninominales como en Reino Unido y la otra mitad por un sistema mayoritario puro, probablemente en circunscripción única.

   Preguntado por la irrupción de Podemos, Bono ha expresado su respeto por una formación que ha recibido más de un millón de votos y ha dicho que habló con su líder, Pablo Iglesias, para felicitarle. Eso sí, se ha mostrado molesto porque ve en su discurso "cierto componente de odio social hacia quien no es como ellos o tiene más que ellos", algo que "debería desterrarse de la política española porque ha dado muy malos resultados".

   A su juicio, lo de que sean "bolivarianos" no debería "esgrimirse como insulto aunque no sea más que por la evocación de Simón Bolívar", pero sí ha subrayado que sus alusiones a "la casta" han "molestado a muchísimos socialistas", que tendrán "problemas" pero es un partido "con 135 años de historia que ha pasado por el exilio y por la cárcel" y con ministros como Ernest Lluch que "generalizó la sanidad" y fue asesinado por ETA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN