El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Gallardón dice que \"hoy es un día muy importante para España\" y elude preguntas sobre el aforamiento

Defiende el nuevo Código Mercantil frente a la norma vigente, de 1855, que regula como novedades el ferrocarril o el telégrafo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • GALLARDÓN -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha eludido las preguntas que la prensa quería realizarle este miércoles sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos I alegando que "hoy es un día muy importante para España, no es día de declaraciones".

   Los periodistas esperaban al ministro en un hotel madrileño, donde el titular de Justicia ha inaugurado unas jornadas sobre el nuevo Código Mercantil organizadas por Thomson Reuters Aranzadi, con el objetivo de preguntarle por asuntos de actualidad como el aforamiento que finalmente se aplicará al rey Juan Carlos y la reina Sofía una vez que el monarca sancione la ley de abdicación.

   Dentro del curso, Ruiz-Gallardón ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo Código Mercantil, actualmente pendiente de su tramitación en las Cortes, dado que la actual norma, de 1855, regula en algunos de sus artículos materias tan superadas como las "molestias que causan las revueltas políticas y militares", mientras que otros hablan de la novedad de los ferrocarriles de vapor y el  telégrafo.

   Ha manifestado que el trabajo de la Comisión de Codificación comenzó en 2006 y que el texto resultante es "uno de los instrumentos mediante los cuales más podemos avanzar en la transformación de España" en un momento en el que cualquier objetivo de cualquier política tiene que estar encaminado a la superación de la crisis económica.

   Según Ruiz-Gallardón, el nuevo Código va a contribuir a dar seguridad jurídica y hacer a nuestro país más atractivo  para la inversión y más competitivo. Ha dicho también que el el trabajo de la Comisión de Codificación tiene además una profunda vinculación con la realidad.

VOCACIÓN SUPRANACIONAL

   Por otra parte, el ministro ha recordado que tenemos que ser conscientes de que en el siglo XXI existe una limitación a tener en cuenta porque "el territorio donde operan las relaciones  mercantiles supera el territorio legal" sobre el que el Código puede operar. "España no podía legislar de una forma diferente a los países de nuestro entorno donde se van a producir parte de esos negocios jurídicos que está regulando el Código", ha explicado Ruiz-Gallardón.

   No obstante, ha insistido en que el objetivo fundamental del Código era hacer efectiva la unidad de mercado prevista en el artículo 139 de nuestra Constitución. Ha añadido que cree que esta unidad de mercado "es un factor determinante de competitividad"en la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN