El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este martes en que la solución al conflicto con Cataluña pasa por una reforma de la Constitución para un Estado federal que reconozca la identidad nacional catalana y "su singularidad en el marco español" y ha advertido de que no habrá ninguna solución estable "que no pase por someterla al voto ciudadano".
Durante su intervención en el Fórum Europa, Iceta ha dado por seguro que el Tribunal Constitucional prohibirá la consulta del 9 de noviembre y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que desdeñe los "consejos envenenados" de quienes aún así le piden celebrarla. Frente a esta situación, ha abogado por el diálogo para encontrar una salida política al conflicto.
Además, ha señalado a Mas como un político que "ha fracasado" y le ha recomendado que, o cambia "radicalmente su estrategia", o "lo mejor que puede hacer es irse". "Uno puede acumular algunos fracasos en la vida, pero no hacer de ello su profesión", ha enfatizado.