“La mayoría de los talibanes se marcharon ayer (por el viernes) y el resto lo está haciendo hoy (por ayer)”, dijo a Efe Zahid Bunairi, portavoz del Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP, siglas en inglés), a la cual pertenece Buner.
Varias camionetas cargadas de talibanes comenzaron a abandonar Buner el viernes, después de que los insurgentes acordasen la retirada en una reunión con el jefe de la Administración de la división regional de Malakand, Mohamed Javed, que contó con la mediación del clérigo radical Sufi Mohamed.
Javed fue sustituido ayer por Fazal Karim Khattak en el cargo, en una decisión que, según los analistas, se debe a su supuesta connivencia con los insurgentes y a los recelos hacia él provenientes de la cúpula militar.
El portavoz gubernamental Bunairi agregó que los “aproximadamente 250 miembros de las fuerzas de guardia de frontera” que se desplazaron el pasado jueves al distrito paquistaní de Buner “para proteger los edificios oficiales” continuarán desplegados en la zona.