El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Mas considera "ridículo" decir que Cataluña quiere crear fronteras

El presidente catalán remarca que un futuro Estado catalán querrá seguir formando parte de la UE y será "un socio fiable y leal" con las instituciones y los gobiernos europeos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ARTUR MAS -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes, en un artículo en el periódico francés 'Libération' recogido por Europa Press, que es "ridículo" decir que Cataluña quiere crear fronteras en Europa, y ha defendido que la voluntad de los catalanes es formar parte de una Europa más fuerte y más unida.

   "Nosotros queremos formar parte de una Europa más fuerte y más unida, pero nosotros queremos formar parte en las mismas condiciones y el mismo respeto que los otros Estados europeos", añade, y subraya que históricamente los catalanes han sido defensores entusiastas de la construcción europea.

   Mas expone en su artículo que, tras la negativa del Gobierno central a autorizar la celebración de un referéndum en Cataluña, ha decidido convocar elecciones con carácter plebiscitario para el 27 de septiembre y que éstas deben servir para comprobar si existe una mayoría de catalanes favorable a la independencia.

   Añade que, "si el resultado es claramente favorable a la independencia", el Govern resultante tendrá un mandato claro a realizar: activar las estructuras de Estado para garantizar una transición normal, y negociar con el Gobierno central y la UE el calendario y los términos de la constitución de un nuevo Estado.

   El presidente catalán remarca que un futuro Estado catalán querrá seguir formando parte de la UE y será "un socio fiable y leal" con las instituciones y los gobiernos europeos.

   En su escrito Mas destaca también la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas no refrendarias aprobada por el Parlament, y cuestiona la independencia de un órgano que --recuerda-- preside un exmilitante del PP.

   Considera que esta situación da la razón a quienes creen que la democracia en España es perfectible, y que existe un imaginario en el que "la separación de poderes es frágil".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN