La Policía Nacional ha detenido en la localidad almeriense de Níjar a un varón lituano de 44 años sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega, por delitos de falsificación, uso de documentos oficiales y tráfico de seres humanos.
Interpol España avisó a la Policía de que Antanas G., huido de su país y reclamado por un juzgado en Lituania desde julio de 2006, podría estar residiendo en Níjar, según ha informado la Policía en una nota.
Los hechos por los que era buscado se remontan al 16 de septiembre de 2000 en la ciudad lituana de Kaunas donde Antanas y otro compatriota falsificaron documentos oficiales que usaron para cruzar el control fronterizo de Mockava con menores de edad para que ejercieran la prostitución.
En agosto de 2014, las autoridades lituanas emitieron la orden europea del arresto para que el fugitivo cumpliera una pena de ocho años de prisión.
Gracias a esta información y tras 24 horas de gestiones, los investigadores establecieron un dispositivo policial en torno a un domicilio en Níjar, que culminó con la detención del fugitivo la tarde del martes en las inmediaciones de su domicilio.
En el momento de su arresto, el hombre portaba dos permisos de conducir lituanos, de los cuales uno había sido manipulado y falsificado, por lo que además ha sido imputado por falsedad documental y usurpación del estado civil.
El detenido pasará hoy a disposición del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional.