El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "tragedia" y de actuación en la "línea equivocada" el proyecto del Ayuntamiento de de Madrid de imponer una tasa turística, ya que a su juicio se va a "espantar a los inversores" al incrementar los costes con nuevas fiscalidades.
Catalá se ha referido de este modo a los planes del Gobierno de Manuela Carmena en la capital durante un desayuno informativo organizado por El Economista, donde ha contrapuesto este modo de gobernar al llevado a cabo por la anterior alcaldesa popular, Ana Botella, de la que ha dicho que realizó un excelente trabajo reduciendo la deuda de la ciudad.
Por ello, ha lamentado que en dicho "escenario de saneamiento extraordinario" que ahora vengan algunos a volver a desincentivar la inversión "es una auténtica tragedia".
PRONÓSTICO ELECTORAL
Preguntado si el PP espera ganar las elecciones con rebajas de impuestos como la que se aplicará este mes en el IRPF, Catalá ha manifestado que no cree que se ganen elecciones bajando los impuestos, sino acreditando lo que se ha hecho "y diciendo lo que se va a hacer", y que en este sentido el PP cuenta con "credendiales suficientes" para ganar la confianza de los ciudadanos.
"No queremos poner tasas ni dar moratorias sino dar incentivos a los inversores", ha insistido el titular de Justicia, tras recordar que en los últimos comicios locales el PP ha seguido siendo la fuerza más votada "y en un contexto de desastre eso es extraordinario" que ha supuesto un gran desgaste por las "políticas tan difíciles" que ha habido que aplicar.
En este sentido, Catalá ha negado que la bajada del impuesto sea una medida electoralista. "Sólo faltaría, cuando van las cosas bien hay que devolver el esfuerzo a los ciudadanos", ha manifestado, para añadir que el Gobierno seguirá en la misma línea "con total responsabilidad" y a la vez que seguirá siendo "riguroso" con las exigencias de Bruselas.
"Somos gente seria, profesional y hacemos las cosas con fundamento y no con medidas populistas para salir del paso de forma coyuntural, no jugamos al regate corto", ha concluido el ministro.