El recién elegido portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha afirmado este martes que aún no sabe si se presentará a las primarias para ser el candidato de su partido a la Moncloa: "Es una decisión personal que tengo que tomar y que me gustaría consultar antes con el nuevo equipo de dirección", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Además, Herzog ha señalado que las primarias son un proceso "conflictivo" porque "lleva al enfrentamiento entre candidatos" y eso da lugar a una "jaula de grillos".
Preguntado por los malos resultados obtenidos por la formación 'magenta' en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, ha admitido que su formación cometió errores, pero también ha opinado que el trabajo de UPyD "no se ha valorado justamente". Es más, ha dicho que no acepta las ideas que dicen que los ciudadanos "siempre aciertan" porque, según él, "aciertan y se equivocan".
En cuanto a las equivocaciones propias, el líder de UPyD ha señalado como "gran error" el "ventilar públicamente asuntos internos" en "tribunas públicas". Además, ha asumido que su formación no ha sabido conectar" y que ha pecado de "ingenuidad".
A pesar de esto, el líder de UPyD ha defendido que el partido "tiene que dejar de mirarse el ombligo" y que en esta nueva etapa cuenta con "nuevos personajes y un guión mejorado" para llevar a cabo "grandes soluciones para España".
Preguntado por si él contempla una alianza con Ciudadanos, ha apuntado que es un tema que sigue "latente" pero que sus afiliados "ya han decidido con su voto" no optar por la alianza y que ahora el reto es "dejar de hablar de otros partidos".
Sobre el futuro de sus compañeras de partido Irene Lozano y Rosa Díez, Herzog ha recordado que Rosa Díez seguirá siendo diputada hasta que termine la legislatura y que después colaborará "en todo lo que pueda y se le necesite" pero que no va a presentarse a unas primarias; además espera que Irene Lozano permanezca en su cargo.