El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

El PP vasco dice que el debate del modelo de financiación autonómico "no es incompatible con la vigencia del Concierto"

Ha añadido, es "el cálculo del Cupo, que debería estar circunscrito a elementos exclusiva y meramente técnicos, que es lo que, al final, refleja el Cupo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SEMPER -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha asegurado que el Concierto Económico, "como institución, no está en riesgo en España", y ha considerado que el debate sobre el modelo de financiación autonómico "no es incompatible con la vigencia del Concierto Económico y de un régimen fiscal diferenciado" en Euskadi y Navarra".

   En el debate sobre el Concierto Económico y el Cupo, ha dicho, "se mezclan posiciones legítimas". Así, ha señalado, hay formaciones políticas que "defienden que el sistema de Concierto Económico es un sistema anacrónico y que debe desaparecer", y existen, a la vez, "propuestas de reforma del Estado, ya sea desde el PSOE o desde los nacionalistas, cada uno con sus intencionalidades, que lo que vienen es a abrir el melón del debate".

   "Luego -ha advertido- hay desconocimiento o intencionalidades electorales, y sería bueno que, entre todos, pusiéramos pie en pared y aclaráramos que el Concierto Económico no se toca, porque está reflejado en la Constitución, porque es una institución de autogobierno fundamental y es lo que nos configura como una comunidad autónoma con una capacidad de autogobierno inédita en nuestra historia y en el entorno, y que, además, es positivo para los vascos y el conjunto de España".

   Otra cosa, ha añadido, es "el cálculo del Cupo, que debería estar circunscrito a elementos exclusiva y meramente técnicos, que es lo que, al final, refleja el Cupo".

   Sémper ha asegurado que el Concierto Económico "como institución no está en riesgo en España, otra cosa es que si Europa tiende hacia una homogeneización política, también debe tender a una homogeneización fiscal, y, probablemente, este debate esté muy condicionado sobre lo que se debate en Europa".

   El dirigente popular ha asegurado que "el Concierto Económico no es insolidario, es un reparto de cargas y responsabilidad" y, en su opinión, "lo que hay que hacer es gestionar bien las competencias en Euskadi, para que nadie tenga ninguna duda sobre su naturaleza".

   Por otro lado, ha defendido que España, "probablemente, necesite abrir un debate sobre el modelo de financiación autonómico", y ha recordado que "eso ya se ha anunciado por parte de algunos dirigentes de mi partido que se va a producir en la próxima legislatura".

   No obstante, cree que este debate "no es incompatible con la vigencia del Concierto Económico y de un régimen fiscal diferenciado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra". "Esto estaría bien que lo dejáramos claro desde el principio y, desde luego, el PP lo tiene muy claro", ha manifestado.

   En cuanto a la renovación de la Ley del Cupo, ha advertido de que "la responsabilidad no es unilateral del Gobierno central, ni del Zapatero antes ni de Rajoy ahora, como no es una responsabilidad unilateral de Patxi López antes ni de Urkullu ahora, porque aquí han estado implicados en este fracaso de negociación todos, ha habido una discrepancia de origen en el cálculo del Cupo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN