El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

El PSOE apuesta por fraguar alianza de agentes públicos y privados de colocación

La responsable socialista ha apostado por una relación "normalizada" entre los agentes públicos y privados de colocación y ha añadido que se debe acabar con el "estigma" que a veces tienen los operadores privados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha dicho hoy que los socialistas trabajarán para "fraguar" una alianza entre la "fortaleza" de los servicios públicos de empleo y la "valía" de los operadores privados de colocación.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la inauguración en Madrid del IV Congreso Nacional de Agencias de Colocación, en un acto en el que también ha intervenido el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto.

La responsable socialista ha apostado por una relación "normalizada" entre los agentes públicos y privados de colocación y ha añadido que se debe acabar con el "estigma" que a veces tienen los operadores privados.

"Necesitamos entre todos un pacto social para que los agentes privados se vean como unos aliados de los servicios públicos y de los desempleados y no como unos contrincantes", ha añadido.

Rodríguez ha afirmado que valora mucho lo público, pero que al mismo tiempo aprecia la labor de los operadores privados "a su lado".

"Cuando hay casi 5 millones de desempleados, no sobra nadie para encontrar un empleo a estas personas", ha dicho.

Ha recordado que el programa socialista incluye la creación de una agencia pública de empleo y ha añadido que se necesita una mayor inversión en políticas activas de empleo, que desde 2011 se han reducido en 2.000 millones.

Rodríguez ha afirmado que es verdad que hay recuperación del empleo, "y ojalá siga y se mantenga", porque España lleva viviendo siete años "crudos" de crisis y necesita esperanza en el futuro.

No obstante, ha llamado la atención sobre los parados de larga duración, cuya situación puede "cronificarse" si no se toman medidas pronto, y también sobre los parados de más de 50 años, que son "invisibles" en el debate público.

Por su parte, el representante de la OIT para España Joaquín Nieto ha asegurado que en España hay recuperación económica pero no social, una situación que ha calificado de "drama" y sobre la que ha invitado a actuar por razones de justicia social, desarrollo inclusivo y decencia del trabajo.

Ha argumentado que la recuperación macroeconómica es innegable, como innegable es también que la situación social es "inaceptable" por los índices de pobreza, de desempleo o de calidad del trabajo.

Asimismo, Nieto ha defendido que esta situación es consecuencia de la respuesta de Europa a la crisis, que se basó en la "austeridad extrema" y que ha dejado profundas heridas en el tejido social.

En este sentido, ha instado a tomar medidas para modernizar el modelo productivo, para que no dependa tanto de la construcción y el turismo, ha apostado por elevar la productividad, fomentar la investigación y la ciencia e invertir en políticas activas de empleo, y ha llamado a aumentar los ingresos de la población para estimular la demanda interna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN