El abogado Juan José Quispe, representante de Aprodeh, aseguró ayer que esta cifra es un listado preliminar que la organización levantó en la zona del conflicto desde el siguiente día a los violentos enfrentamientos.
“Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial que se ha hecho”, explicó Quispe, quien recorrió la ciudad selvática de Bagua para recoger datos sobre denuncias de muertes y violaciones a los derechos humanos.
Según el representante, los desaparecidos son buscados por sus familiares en ciudades cercanas y cuarteles militares “y no los encuentran”.
La cifra oficial de 33 muertos ha sido mantenida por el Gobierno desde los días posteriores a los enfrentamientos, aunque diversas denuncias de familiares y organizaciones de defensa de los derechos humanos han señalado que hubo decenas de indígenas fallecidos.
Según esas versiones, que han sido rechazadas repetidas veces por el Ejecutivo, los cadáveres de esas víctimas han desaparecido porque fueron quemados o arrojados a los ríos.
Quispe llamó la atención, al respecto, “sobre la poca o nula información que dan las autoridades a los familiares”.
El representante de Aprodeh también aseguró que durante su recorrido por la zona constató violaciones a los derechos humanos y que hay 133 detenidos y 189 heridos. Señaló que un grupo de personas permanece en el cuartel militar El Milagro desde hace una semana sin una papeleta de detención que respalde esta medida.
Aprodeh ofreció esta información en una rueda de prensa convocada por organismos defensores de los derechos humanos “que se solidarizan con las víctimas civiles y policiales del conflicto en la amazonía”, remarcó la asociación a un medio local.