El ex ministro socialista Josep Borrell considera que, en el nuevo escenario, la mejor alternativa para el PSOE es abstenerse para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy, porque "tiene una posición de fuerza para hacerlo".
En una entrevista en la Cadena Cope, ha afirmado que los que fueron críticos con el ex secretario general Pedro Sánchez tienen que plantear opciones "si no ven posibilidades de un gobierno alternativo y no quieren terceras elecciones". "Ahora hay menos alternativas que antes. Va a ser más complicado", ha añadido.
Borrell ha dicho no saber si Sánchez se presentará de nuevo a las primarias del partido aunque ha dejado claro que hará "lo que crea que tenga que hacer" y que "nadie le ha prohibido sus derechos".
En todo caso, ha subrayado que la elección del futuro líder se hará en un proceso de primarias porque está en los Estatutos del partido, así que "sólo se puede decidir la fecha". Tras la dimisión de la Ejecutiv,a ha recordado, el Comité federal está obligado a convocar un congreso extraordinario.
Por otro lado, ha asegurado que él no conocía si existió algún acuerdo para gobernar con Podemos y los independentistas. En todo caso, ha avisado de que el problema de Cataluña no se puede arreglar "sin hablar con los responsables de ese 48% que quiere iniciar el proceso independentista".